Declaran hoy ante el juzgado de Castro Urdiales (Santander) todos los concejales que votaron para construir en La Loma

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales ha citado a declarar este jueves en calidad de imputados a los 13 concejales del Ayuntamiento que han votado a favor en los Plenos de los planes parciales que permitieron construir en la zona conocida como ‘La Loma’.

Hasta la fecha, la investigación judicial de Luis Acayro Sánchez había citado como imputados a los miembros de la Junta de Gobierno local, esto es, a los responsables del equipo de Gobierno.

La novedad ahora es que el titular del juzgado incluye al resto de concejales que a lo largo de los últimos años dieron su voto a favor a la modificación de los planes parciales que permitieron la construcción en los cuatro SUNP (Suelo Urbanizable No Programado) números 3, 4, 7 y 12, todos ellos en el área de La Loma.

Por primera vez en la instrucción judicial, entre los citados como imputados para tratar de aclarar su responsabilidad en los hechos, se encuentran concejales que pertenecen en la actualidad al Partido Socialista, y, entre ellos, el candidato a la Alcaldía, Daniel Rivas.

Los ediles están citados a declarar este jueves en el juzgado castreño, a partir de las nueve y media de la mañana, según informaron a Europa Press distintas fuentes jurídicas.

La citación se hace por un presunto delito de prevaricación administrativa, al considerar el juez –la citación se ha producido a instancias suya, y no de las partes implicadas en el proceso–, que permitieron que se aprobaran estos planes pese a conocer la existencia en contra de un informe elaborado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

En el caso La Loma, la instrucción del Juzgado de Primera Instancia número 2 ha apuntado, tras denuncias de la Junta Vecinal, a urbanizaciones con irregularidades, como la invasión de suelo rústico, su construcción sobre viales públicos o la finalización de viviendas sin que tuvieran solucionado el abastecimiento de agua.

De los cuatro SUNP que están siendo investigados, sólo se llegó a construir en dos: el número 3, que afecta a 150 chalés y un colegio; y el número 12, con 46 chalés. En los otros –4 y 7–, se dictaron, a instancias de la Fiscalía, medidas cautelares que paralizaron las obras.

Precisamente, por la instrucción de una de estas urbanizaciones se le retiraron las competencias de urbanismo al alcalde de Castro, el ex regionalista Fernando Muguruza, quien además en el marco de este proceso fue ingresado en prisión ante el temor del juez a que destruyera documentación, si bien esa orden fue luego revocada por la Audiencia Provincial de Cantabria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído