LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

El sistema de escuchas y espionaje SITEL.

EP

Estebán González Pons: "Sitel no te graba la conversación, te graba la vida"

clipping

El Tribunal Supremo ordena la destrucción de grabaciones originales de SITEL para evitar que se reutilicen sus datos

Víctor Domingo: “SITEL es uno de los asuntos más oscuros de la historia de la democracia”

Geolocalización de la noticia
Europa Press, 12 de mayo de 2011 a las 14:03

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha ordenado en una sentencia que los tribunales acuerden de oficio la destrucción de las grabaciones originales obtenidas por SITEL, el sistema de escuchas telefónicas del Ministerio de Interior, para evitar que los datos de una investigación con autorización judicial puedan ser reutilizados para otros hechos diferentes.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal se pronuncia sobre este polémico sistema de escuchas de Interior en una resolución en la que estima en parte los recursos de casación de varios condenados por formar parte de una red dedicada a actividades de tráfico de sustancias estupefacientes y blanqueo de capitales, que operaba en la Comunidad de Madrid.

La sentencia impugnada fue dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 31 de mayo de 2010. El fallo condenó a siete miembros de esta organización a penas de entre tres y once años de prisión por un delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, llevando sus letrados el caso a los tribunales al impugnar el uso de datos obtenidos en SITEL en otra investigación iniciada en un Juzgado de Arévalo, en Ávila.

Uno de los motivos de los recursos se sustenta en la vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones. Así, se expone que este caso se inició a raíz del desglose de otro seguido en Arévalo en el que se acordó el archivo.

Sin embargo, la Guardia Civil decidió continuar la investigación volcando sus datos para abrir otro procedimiento.

Por ello, el Supremo recalca que si no se adoptan medidas cautelares podría resultar posible "el almacenamiento de una cantidad ingente de datos relativos a la actividad de numerosas personas, implicadas o no en hechos delictivos, que quedarían fuera del control directo y exclusivo de la autoridad judicial".

De este modo, ordena que los tribunales de oficio en las causas en las que se haya procedido a la realización de intervenciones telefónicas "deberán acordar en sus sentencias la destrucción de las grabaciones originales que existen en la unidad central del sistema SITEL y de todas las copias, conservando solamente de forma segura las copias entregadas a la autoridad judicial, y verificando en ejecución de sentencia, una vez firme, que tal destrucción se ha producido".

DESTRUCCIÓN DE DATOS

Hasta ahora, la regulación de SITEL y de las bases de datos policiales permitía a los policías y a la Guardia Civil acumular todos esos productos de las interceptaciones de comunicaciones.

A su vez se reutilizaban en la elaboración de otros "productos de inteligencia".

Ante esta sentencia, el abogado Jacobo Teijelo solicitará a la Sala de la Audiencia madrileña que los letrados puedan acceder a los datos para verificar la destrucción de las grabaciones originales. Asimismo, pedirá a la Agencia de Protección de Datos que borren todos los datos obtenidos a raíz de investigaciones judiciales.

Teijelo ha recalcado que hasta ahora se estaba violando el artículo 18.4 de la Constitución Española por reutilizar los datos de investigaciones anteriores. Además, viola la Ley de Protección de Datos en sus artículos 22.3 y la Ley General de Telecomunicaciones artículos 35.1ª.

 


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Tienda
  1. Pepe Flores, (¿injusto?) ganador de 'GH12+1' en una gala rara y algo vergonzosa, pero ¿dónde estaba Noemí?
  2. Nueva megabronca entre la Esteban y Jorge Javier Vázquez: "Belén, ¡ya estoy harto! Te envenenas a tí misma"
  3. Sensualidad, biología y ataques contra Noemí en el desnudo de Mary Joy, la 'concursante-mueble' de 'Gh12+1'
  4. Juan Luis Galiacho: "La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante"
  5. ¡Que viene Urdaci! Los trabajadores de Informativos de TVE votarán si les gusta o no el nuevo director de Informativos
  6. Noemí ('GH12+1') toca fondo: tras un broncazo de Milá, su madre la saca del plató llorando y a gritos
  7. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  8. Noemí ('Gh12+1') contra las cuerdas: primeras palabras tras su encontronazo con Milá, el programa le "niega" la entrada y Kiko Hernández la machaca
  9. Emily Browning protagonizará el thriller erótico 'Plush'
  10. Los benefactores de TV3 podrían hacer caridad con su dinero, en vez de derrochar el ajeno
  11. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  12. El País más anticlerical apoya el vídeo donde se quema un Cristo
  13. A tomar nota Margallo: EEUU se toma en serio a Guinea Ecuatorial
  14. Terribles confesiones de María Patiño ('El programa de Ana Rosa'): "He estado ingresada en un psiquiátrico"
  15. 'GH12+1': Las 'tentaciones' eróticas del cura, las 'calabazas' más humillantes del año y el descubrimiento de la nueva 'mala' oficial
  1. Noemí ('Gh12+1') contra las cuerdas: primeras palabras tras su encontronazo con Milá, el programa le "niega" la entrada y Kiko Hernández la machaca
  2. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  3. Terribles confesiones de María Patiño ('El programa de Ana Rosa'): "He estado ingresada en un psiquiátrico"
  4. Pepe Flores, (¿injusto?) ganador de 'GH12+1' en una gala rara y algo vergonzosa, pero ¿dónde estaba Noemí?
  5. 'The Guardian': "Pastora Soler estaba estreñida y vestida con un mantel"
  6. Aída Nízar es agredida e insultada por una mujer a la que quería entrevistar en 'Sálvame'
  7. Arguiñano: "Si el Gobierno llega a explicar bien lo que iba a hacer igual no estaba en el poder"
  8. ¿Puede estar satisfecha Pastora Soler por su actuación en 'Eurovisión' o hizo el ridículo?
  9. Noemí ('GH12+1') toca fondo: tras un broncazo de Milá, su madre la saca del plató llorando y a gritos
  10. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  11. Javier Ruiz: "Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió"
  12. 'GH12+1': Las 'tentaciones' eróticas del cura, las 'calabazas' más humillantes del año y el descubrimiento de la nueva 'mala' oficial
  13. Bajar el sueldo de los trabajadores y cambiar la parrilla de COPE para ahorrar ocho millones de euros
  14. ¡Que viene Urdaci! Los trabajadores de Informativos de TVE votarán si les gusta o no el nuevo director de Informativos
  15. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Brutal 'Perdidos en la Tribu': más despelotes y una bronca sin precedentes que termina con la expulsión (¿injusta?) de una de las familias
  3. Desnudos integrales, peleas y bichos en el desternillante estreno de la tercera temporada de 'Perdidos en la Tribu'
  4. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  5. 'Perdidos en la Tribu': separaciones, flamencas y unos africanos que no dan crédito ante las tetas de la nueva concursante
  6. Willy Toledo, un marxista muy capitalista
  7. Esperanza Aguirre se 'come crudo' a Carles Francino en la Cadena SER
  8. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  9. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  10. Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que era un secreto y ahora es un problema
  11. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  12. El Interviú de Laura Barcelona ('MyHyV'): su impresionante delantera, sus declaraciones y sus citas más eróticas en el programa
  13. Noemí, de 'Gh 12+1', ingresada con un ataque de ansiedad tras ser descubierta y despreciada por Alessandro
  14. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  15. ¿Se acabó el amor? Losantos despotrica de Rosa Díez por su pacto con el PSOE
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga