C. Valenciana. Juan Cotino, nuevo presidente del Parlamento valenciano

El hasta ahora vicepresidente tercero y conseller valenciano de Bienestar Social, Juan Cotino, fue elegido este jueves nuevo presidente de Les Corts de la Comunidad Valenciana.

En el pleno de constitución del Parlamento valenciano, Cotino obtuvo el respaldo de 55 votos frente a los 5 que logró el otro candidato, Luis Torró; 33 votos lo fueron en blanco y 6 fueron declarados nulos.

Cotino, que sustituye en el cargo a la también popular Milagrosa Martínez, fue en su día director general de la Policía con Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy como ministros del Interior.

Nació el 26 de enero de 1950 en Xirivella (Valencia) en el seno de una familia de empresarios dedicados a la construcción y a la agricultura. En 1975 junto con otros agricultores y ganaderos de España puso en marcha el Sindicato de Jóvenes Agricultores así como, posteriormente, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

En el sector ganadero impulsó una sociedad de segundo grado que agrupó a la mayoría de productores de ganado de leche de la Comunitat Valenciana (Frisoval).

En el ámbito político, integró el democristiano partido Unión Democrática del País Valencià, tras cuya disolución pasó a formar parte de la Unión de Centro Democrático (UCD). Por esta formación fue concejal en el Ayuntamiento de Xirivella en las primeras elecciones democráticas.

Más tarde, tras la desaparición de UCD impulsó el Partido Demócrata Popular que posteriormente se integró en el Partido Popular (PP), en el que tuve responsabilidades orgánicas de ámbito regional. En 1991 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia, donde Rita Barberá le encomendó las áreas de Policía, Tráfico, Acción Social y Solidaridad.

En 1996, fue nombrado director general de la Policía Nacional por el Gobierno de José María Aznar, cargo que desempeñó con los ministros de Interior Jaime Mayor Oreja y, posteriormente, Mariano Rajoy.

En septiembre de 2002 regresó a Valencia y desempeñó el cargo de Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana. Tras perder el Partido Popular las elecciones generales de 2004, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le nombró conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Posteriormente ocupó las carteras de Bienestar Social y Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, así como la coordinación social del Gobierno de la Generalitat como vicepresidente tercero del Consell.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído