Entrevista PD / Abogada, ex concejala del PCE y ex diputada de IU

Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»

"No me gusta ir a tertulias sobre todo desde que oí a Miguel Ángel Rodríguez llamar asesino a Monti"

Entrevista a Cristina Almeida, abogada y exdiputada IU -18 julio 2012-

La abogada Cristina Almeida se convirtió en un símbolo en España por su trabajo como abogada de presos políticos en el temido Tribunal de Orden Público (TOP) en las últimas décadas del franquismo.

«Todos ellos eran gente comprometida con el régimen, pero allí tenían unas reglas de juego e impusimos el respeto. Podrían pensar lo que quisieran, pero no permitíamos ni un ataque porque siempre teníamos una respuesta política por nuestra parte. Llegamos a tener unas normas de respeto más que en cualquier otro tribunal».

«Eso no quiere decir que aquí por ejemplo en el 1001, cuando estaban procesados Camacho, Nico Sartorius…, les pedían 20 años y un día por intentar reunirse como sindicalistas en un convento de Pozuelo. Eso en Francia no pasaba. Era tan evidente que el futuro no podía ser eso que yo tenía que venir a defenderlos. Que el futuro iba a ser democracia y que reunirse en un convento sería un derecho y no una pena de 20 años».

Cristina Almeida

Cristina Almeida

AMENAZADA COMO ABOGADA DURANTE EL CASO ATOCHA

Cristina Almeida tiene muy claro que el día más triste de su vida fue el de los asesinatos de abogados comunistas en Atocha por parte de terroristas ultraderechistas. Ella fue una de las defensoras de la acusación particular y sufrió amenazas de círculos ultras:

«Recuerdo que en aquel momento había un grupo que era la triple A, que era el que se había atribuido los asesinatos de Atocha, y yo cuando llegué a Madrid me encontré una carta que decía «te has librado de ésta, cerda, vamos a por ti», triple a. Yo estaba destrozada y fue uno de mis días más tristes. Desde entonces me persiguieron, aunque ya lo hacían de mucho antes, cuando mataron a Carrero Blanco».

LA FUGA DEL ASESINO LERDO DE TEJADA

Uno de los asesinos de Atocha, Lerdo de Tejada, se fugó durante un permiso que le fue concedido por el juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Rafael Gómez Chaparro.

«No se fugó. A ese señor le pedían 1.500 años de prisión y el juez Gómez Chaparro le dio un permiso para ir a la boda de su hermano. (…) El Lerdo de Tejada era el hijo de la secretaria de Blas Piñar, y fueron a pedirle «por el honor déjale ir a la boda…» y él, en su derecho legítimo de todo preso intentó escapar».

«No es que se fugara, es que le abrieron la puerta con alfombra roja para que se fuera a divertir una boda a Toledo una persona que tenía 5 asesinatos consumados y dos tentativas gravísimas contra la vida de personas. Ese debió de repetir mucho aquello de ‘por mi honor, que no me fugo, que es para ir a la boda’ ¿por su honor? ¡por sus narices! Esas corrupciones eran típicas de ideologías que se sitúan por encima de los hechos tan graves como los que pasaron.».

Cristina Almeida llegó a ser procesada en varios ocasiones, entre ellos por el juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz de Polanco. «Luego quiso invitarme a cenar. Pero aquí antes de que inhabiliten a un juez, tienen que caer un montón de personas, por desacato, por querer decir alguna verdad en los tribunales».

«ERA COMUNISTA SIN SABER LO QUE ERA, EN LA UNIÓN SOVIÉTICA HUBIERA ESTADO EN LA OPOSICIÓN»

Cristina Almeida fue una de las primeras mujeres en España en declararse públicamente comunista, en un país que venía de una dictadura franquista, básicamente anticomunista.

«Para el régimen todo el que no estaba con ellos era comunista. Yo era comunista sin saber en realidad lo que era el comunismo, porque para mí el socialismo sin libertades no es socialismo. Si hubiera estado en la Unión Soviética, hubiera estado en la oposición. Era comunista porque era lo único que había y donde había mejor gente. Mi padre me dijo que estuviera con buena gente y la primera gente buena que conocí fue en la facultad y luego resultaba ser comunista».

«Con lo cual cuando tuve que tomar una decisión, que me costó porque venía de 13 años en un colegio de monjas. Elegí lo mejor. Entonces nadie reconocía que era comunista porque te podían caer 6 años por serlo, te lo llamaba el resto. En aquel entonces te perseguían por ser comunista. Luego te perseguían la extrema derecha y la extrema izquierda, unos por comunista y otros por revisionista».

CONCEJALA DE FUENCARRAL EN EL PRIMER AYUNTAMIENTO DEMOCRÁTICO

Cristina Almeida fue concejala del PCE en el primer ayuntamiento democrático (1979-1983), coincidiendo con otros destacados políticos como Enrique Tierno Galván, Alonso Puerta, Juan Barranco, José Barrionuevo o Florentino Pérez.

«Estuve de concejala de Fuencarral y teníamos la junta en Bravo Murillo. Todo esto que ahora es La Vaguada y Peñagrande eran chabolas. Lo que tuvieron que luchar para sacar adelante este barrio, lo que tuvimos que hacer por recuperar el derecho de los ciudadanos, ningún ayuntamiento quería quedarse con La Vaguada, cómo aprovechamos que nos dieron la licencia para hacer algo que fuera bueno para el barrio y mira ahora como se ha revalorizado el barrio del Pilar».

«Me encantó esa impresión de ayuntamiento, la única vez en mi vida que he gobernado, fue hasta el año 81 que me echaron».

EXPULSADA DEL PCE EN 1981 POR CARRILLO Y PIÑEDO (PSOE)

Cristina Almeida fue expulsada del PCE en 1981 junto a Isabel Villalonga, Eduardo Mangada y Luis Larroque. En un momento en el que los dirigentes ‘renovadores’ del PCE, con Almeida a la cabeza, denunciaban ‘poca democracia interna’ en la formación.

«En el año 81 me echa Carrillo del PCE, y no porque hubiera dejado de ser comunista, sino porque había dejado de callarme las cosas que no me parecían bien. Lo que la gente se callaba para que no la echaran».

«Me expulsaron del PCE porque yo estaba de acuerdo en el País Vasco. Era amiga de Roberto Lertxundi, Secretario General del País Vasco, que se quiso unir con Euskadico Ezkerra (Mario Onaindia), que luego se uniría con el PSOE. Desde el comité central de aquí se apoyaba esa decisión».

«Pero luego Tomás Tuero y algunos más dijeron que no se podía, expulsaron a Lertxundi y nosotros convocamos un acto en el centro de investigaciones científicas para que explicaran cuáles habían sido esos problemas. Sólo por convocar ese acto, a mí me dan una carta de expulsión del partido, además un compañero mío Adolfo Piñedo porque decía que queríamos irnos al PSOE». (Piñedo, más tarde se pasaría al PSOE).

La expulsión de aquellos concejales del PCE fue polémica porque el partido quiso despojar a sus concejales del acta en el ayuntamiento, por lo que estos tuvieron que recurrir al Tribunal Constitucional que afirmó que el acta es de la persona y no del partido. «Me pueden quitar el carnet, pero no las ideas».

«CARRILLO QUERÍA QUEDARSE CON LA VIEJA GUARDIA EN EL PCE Y ESO FUE UN DESASTRE»

«Cuando Carrillo dice que es eurocomunista,  hace su teoría del eurocomunismo, pero para nosotros era una vivencia. Nosotros en España trabajábamos abiertamente en nuestras profesiones en dónde nos tocaba, no teníamos que inventarnos nada. Nuestro comportamiento era puramente integrador para intentar transformar la sociedad desde dentro y hacia la democracia».

«Ellos tenían un poco de miedo de lo que podía salir de eso y Santiago Carrillo eligió por quedarse con la vieja guardia que era la que menos había estado en las luchas internas a lo largo de todos esos años. Creo que eso fue un desastre y un error, que luego cuando se comenzó a desarrollar tuvo consecuencias y ganaron otros a Santiago Carrillo que fue expulsado».

«Los de Carrillo se fueron al PSOE pero Carrillo después de haberse llevado a las Juventudes socialistas unificadas al PCE no le querían en el PSOE, si Carrillo se llega a integrar en el PSOE, y se va la mitad de militantes del PSOE, por los menos los mayores».

FUNDADORA DE IZQUIERDA UNIDA

En 1986 se presentó oficialmente la coalición electoral Izquierda Unida (IU). Inicialmente sus fundadores fueron Gerardo Iglesias (PCE), Enrique Curiel (PCE), Nicolás Sartorius (PCE), Alonso Puerta (PASOC), Ramón Tamames (FP), Ignacio Gallego (PCPE) y Cristina Almeida (indep.), siendo esta última la portavoz. Ninguno permanecería en la formación 15 años después.

«Me llamó el propio Gerardo Iglesias, que era secretario general del PCE, y además de Carrillista de su tiempo y me cuenta que quiere unificar la izquierda en IU. Cuando me llamaron me convertí en una de las partes fundadoras de IU».

«Pero IU tuvo también sus discusiones, porque nosotros defendíamos que el PCE se disolviera y fuera un partido IU, pero el PCE no quería disolverse ni quería que IU fuera un partido. Así que se dispuso como una supuesta coalición de partidos. Entonces formamos el Partido Democrático de la Nueva Izquierda y nos echó Anguita».

UNIÓN EUROPEA

Antes de su expulsión en 1997, ya habían existido varios problemas. En 1992 se votó en el congreso del Tratado de integración de España en la Unión Europea.

Izquierda Unida se posicionó oficialmente en contra, que era la posición de Julio Anguita y Antonio Romero. No obstante, un importante grupo de diputados de Izquierda Unida, incluida Cristina Almeida, votaron a favor.

«La diciplina de voto no puede obligarte a renunciar a tus ideas. Me acuerdo que cuando la Expo algunos propusieron que teníamos que ir a denunciar la ocupación española de las américas. Para mí, Europa era una aspiración democrática. Ahora, todos los que son menos demócratas son los que dicen ‘vámonos de Europa, a la peseta y el dragma’. Aquí cuando se ha hecho una familia, es difícil deshacerlo».

«Para mí aspirar a estar en Europa era coordinar la democracia. Por eso discrepé con Anguita en eso. No había unidad en IU sobre ese tema. Yo voté a favor de Europa y sigo pronunciándome por Europa, pero no por la Europa de los banqueros, sino la Europa que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial».

LA DISCRIMINACIÓN DE LOS CRÍTICOS DE LAS LISTAS

En 1993, Cristina Almeida (PDNI), Nicolás Sartorius (PDNI) y Pablo Castellano (PASOC) denunciaron que habían sido apartados de las listas de IU por su discriminación frente al grupo del PCE que lideraban Julio Anguita y Antonio Romero.

«No nos querían quitar de listas, nos querían poner en el treinta y tantos y dijimos tanto Pablo, Nico Sartorius y yo, que éramos las cabezas más visibles de la propia Izquierda Unida, nada si nos castigáis no nos pongáis, ¿Para qué vamos a estar en las listas? Que querían que fuéramos a rellenar las listas cuando éramos tan malos… Pues no nos presentamos a aquellas elecciones ninguno de los tres»

«A los pocos meses de que cayera Nueva Izquierda de IU, también cae Anguita, como pasó con Carrillo».

«HUBO UNA PINZAZA ENTRE ANGUITA Y EL PP CONTRA EL PSOE, ANGUITA NO AGUANTABA AL PSOE»

Preguntado sobre las teorías de que Julio Anguita apoyó determinadas leyes del PP como la Ley del Fútbol, Almeida lo tiene muy claro.

«Para mí hubo una pinzaza, pero no una pinzaza ni siquiera ideológica, era de respuesta. La pinza que hizo con el PP no era porque participara de la política del PP sino porque era contra el PSOE».

«Julio Anguita no podía aguantar al PSOE, no podía aguantar a Felipe González como le pasa a mucha gente, y sobre todo pasa mucho entre jefes, que no soportan a otros jefes».

«Con tal de fastidiar era como las dos orillas: en una orilla estoy yo y en otra están los otros el PSOE, el PP… Y al final él está en el centro de la orilla».

«Esas actitudes maquiavélicas de no tú eres, yo soy el mejor y tal yo no las compartía y esi que era muy amiga de Julio Anguita. Me he paseado con él por toda Córdoba cuando salió el primer ayuntamiento democrático, siendo yo concelaja de Madrid y él alcalde de Córdoba. Me encanta como amaba Córdoba, es decir, que yo era amiga de él».

«Era un tío que participaba de nosotros, que yo si lo hubiera calificado en el primer momento hubiera dicho que era un renovador de ideas. Luego, cuando le hacen secretario del PCE, cambia».

Y lo de la pinza para mí estaba clarísimo: «Es yo [Anguita] y el PP tenemos una idea en común que es el odio al PSOE y a Felipe González y vamos a estar de acuerdo en eso». Y yo para estar de acuerdo en eso, pues no estoy, y claro discrepaba del sentido de la pinza. Era una pinza puntual pero que hacía mucho daño a la izquierda de este país, por lo menos yo lo sentía así».

SOBRE EL 15-M

Preguntada por la posibilidad de que Julio Anguita lidere la plataforma del 15-M, Almeida bromea ‘pobrecito 15-M’.  Su opinión sobre los indignados es el siguiente:

«Que se ofrezca, me parece una cosa descabellada, que lo eligan, pues eso es cosa del 15-M, allá ellos».

«Estoy muy de acuerdo con los indignados, lo único que yo les pido también es compromiso, porque leí un artículo de un filósofo en el periódico El País, que dice que con la emoción se destruye pero con el pensamiento se construye. Me gustaría que elaboraran un pensamiento nuevo, que lo van elaborando, y que intentaran darlo forma. Si los demás lo hacen mal que ellos lo hagan bien, pero que lo hagan. Tengo esa idea de indignado pero con compromiso. Entonces ahora estamos en la época en la que los indignados hacen muy bien en haberse indignado, como aquí parece que todo el mundo estaba en el mayo del 68».

CANDIDATA DEL PSOE A LA PRESIDENCIA DE MADRID

Cristina Almeida fue candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una coalición entre el PSOE y Nueva Izquierda. Aunque ella aclara que nunca fue militante del PSOE. En aquella epoca la federación socialista madrileña, estaba sumida en guerras de familias (‘Renovadores’-Felipistas, ‘Clan Caja Madrid-Espinar’, ‘Guerristas-acostistas’, ‘renovadores de la base-balbases’, ‘Izquierda Socialista’-Santesmases)

«En las siguientes elecciones a las que yo fuí candidata salió ‘tamayazo’, por las peleas internas de los socialistas madrileños. No quise entrar en el PSOE fundamentalmente por las peleas que había en Madrid».

«Porque yo tuve que pasar también lo mío, de gente que se portaron, muchos, muy bien y otros que decían ‘nosotros queremos a uno de los nuestros’, ‘pues lo siento que no sea tuya pero yo ahora soy la cabeza de lista y yo voy a poner todo mi empeño en que la izquierda pueda recuperar la Comunidad de Madrid.»

«Tuve sus más y sus menos y yo dije ¿pasar de las peleas de una familia me iba a pasar a las peleas de otro? me quedo con la mía que es con la única que no estoy paleada, con mi familia natural. Entonces no me volví a sacar un carnet. Cesé porque no me quise presentar no quise entrar en el PSOE y anda que están como para nombrar independientes en algunos momentos las listas cuando estaban todos peleando a ver quien podía tener un puesto. Yo no me he ido nunca de la política me he ido de los cargos públicos, pero yo he estado toda mi vida fuera de los cargos públicos hasta la democracia. De lo que nunca me he ido es de las ideas, y ahora me dedico a las ideas que me interesan.

DESPIDO COMO TERTULIANA DE LA SER

Cristina Almeida fue tertuliana en ‘La Ventana’ de Xavier Sardá en la SER y de ‘Hoy por Hoy’ con Iñaki Gabilondo. Sin embargo, dejó de ser tertuliana de Gabilondo poco después de que fuera elegida candidata del PSOE a la presidencia de Madrid, frente a Alberto Ruiz Gallardón.

«Gallardón tenía a Polanco. Estaba en ‘La Ventana’ de tertuliana y con Iñaki Gabilondo de tertuliana y Daniel Gavela me quitó de tertuliana porque lo había pedido el propio Ruiz Gallardon. A mí me quitaron de la SER».

«Pero ¡ojo! Fui a la SER porque me pidieron que fuera y me pidieron que no fuera, y ya está. En ‘La Ventana’ seguí. (…) No por Iñaki, porque Iñaki me dijo Cristina, para mí es.. Y le dije tú tranquilo que igual que me pedisteis que venga, me voy, y no porque me lo pidas tú, sino porque sé que lo pide otro».

¿TERTULIANA EN LA ACTUALIDAD?

Cristina Almeida explica por qué ahora no participa en los programas de tertulias:

«A mí me llaman de muchísimos sitios. No voy porque estoy jubilada y porque no voy a comprometerme en una cadena. Segundo, no participo en el concepto de debate que se ha hecho ahora. He participado en los debates cuando permitían las opiniones de muchos para que el público dijera pues tiene razón o no. Pero para chillar más que el otro, para que te saquen los colores gente que dices, a mí que me tiene que decir este de nada».

«Pues no voy porque no quiero ir a pelear, sobre todo desde que oí a Miguel Ángel Rodríguez cuando dijo de Montes que era un nazi asesino. En el juicio, dijo es que a él le contratan para calentar el ambiente. A mí jamás me han contratado para calentar el ambiente, para eso que se compren una estufa. A mí me han contratado para dar mi opinión, no para tener que insultar al de enfrente, no me gusta insultar a nadie».

«No es que no me llamen para ir, que lo hacen, sino que no me gusta el sentido de las tertulias y voy a alguna cuando sé que es un debate medianamente tranquilo, pero no tengo que ir a decir es que todo está mal, pues no, no quiero me importa un comino los que dicen que está todo mal, yo sé lo que está bien lo que está mal y me gusta un ambiente que lo pueda decir. Y que te contraten ya para que sepan o que eres una resentida, o como ya no estas en política a ver si les metes caña, ya que veo que hay muchísimos ahora ex políticos resentidos en las tertulias».

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  113. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  114. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  115. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  116. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  117. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  118. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  119. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído