El comisario dejó la Policía en 20016 para pasar al mundo empresarial

Fuentes: De jefe de los espías con Belloch a ‘vice’ de Interligare

Tanto con los Gobiernos del PP como con los del PSOE ha ocupado puestos de responsabilidad

Fuentes: De jefe de los espías con Belloch a 'vice' de Interligare
Gabriel Fuentes. MI

Después de su año con Garzón, Fuentes ocupó el cargo de comisario general de Información

El comisario Gabriel Fuentes siempre ha sabido moverse con sigilo y pies de plomo en los pantanosos terrenos de la política.

Tanto con los Gobiernos del PP como con los del PSOE ha ocupado puestos de responsabilidad, aunque uno de los capítulos más pintorescos de su trayectoria profesional fue en 1994, cuando el entonces juez Baltasar Garzón le nombró director del Gabinete de Evaluación y Seguimiento del Plan Nacional sobre Drogas para coordinar la lucha contra el narcotráfico.

Hasta entonces, Fuentes siempre estuvo destinado en los servicios centrales antiterroristas para pasar luego a ser responsable de la brigada de contraespionaje, donde se mostró como un experto en la introducción de sistemas informáticos y de inteligencia en la lucha contra ETA.

Después de su año con Garzón, Fuentes ocupó el cargo de comisario general de Información, lo que le convirtió en el máximo responsable del espionaje policial y los servicios antiterroristas. Fue en la etapa de Juan Alberto Belloch al frente del Ministerio del Interior en el último Gobierno de Felipe González.

Sin embargo, con la llegada del PP al poder en 1996, Francisco Álvarez-Cascos, vicepresidente del Gobierno, impuso su autoridad sobre Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, y relevó a Fuentes por su afinidad a Belloch, pese a que algunos mandos de Interior no veían bien su salida.

Mayor Oreja le aleja de los puestos de responsabilidad de la Policía para nombrarle de nuevo director del Gabinete de Evaluación y Seguimiento del Plan Nacional sobre Drogas.

Con la llegada de Ángel Acebes a Interior, en 2002 Fuentes es nombrado subdirector general del Gabinete Técnico.

Ocupando ese puesto vivió el atentado del 11-M y fue de los pocos mandos policiales que no fueron relevados con la llegada de Rodríguez Zapatero al poder.

Su cese en la Policía se produce en 17 de mayo de 2006, y pasó a trabajar en la empresa Insitu Grupo Consultor SA, consultora cuyo administrador único es Jaime Queipo de Llano y donde Fuentes ocupa hasta el día de hoy el cargo de apoderado.

En enero de 2009, junto a Miguel Ángel Fernández Rancaño, ex secretario general del Gabinete Técnico, entra en el consejo de administración de Interligare, y llega a ocupar la vicepresidencia. Sale de esta empresa en noviembre de 2010.

En apenas dos años, la mercantil presidida por José Luis Martín Juárez cerró contratos con los ministerios de Industria y Ciencia e Innovación por 1.200 millones de euros y se ha visto involucrada en un presunto espionaje al PP desde sus oficinas de la calle Génova.

En la actualidad, Fuentes es asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

NOTA.- artículo original en ‘La Gaceta’

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído