Sinaloa, el cartel mexicano, controla el 50% de la droga que entra en Estados Unidos

La organización criminal más grande del mundo quería asentarse en España

Su líder 'El Chano’ es el delincuente más buscado por el FBI

Se encontraban en Madrid buscando distribuidores para su negocio

El viernes 10 agosto 2012 localizaban en Madrid a cuatro miembros de la mayor organización de drogas mexicana, el cártel de Sinaloa. Mediante una operación conjunta entre la Policía española y el FBI, consiguieron arrestar a cuatro cabecillas de la mayor organización criminal del mundo, que pretendía establecer en España su base de operaciones para Europa.

Se encontraban en la capital buscando distribuidores para su negocio. Los cuatro detenidos eran los cabecillas del cártel, aunque su líder principal es el perseguido Chapo Guzmán.

Joaquín Guzmán Loera El Chapo, de 55 años, es el criminal más buscado del mundo tras la muerte de Osama Bin Laden. Según la revista estadounidense Forbes, el jefe de los Sinaloa es uno de los hombres más ricos y poderosos del planeta con un patrimonio cercano a los 3.000 millones de dólares.

El narcotraficante fundó la organización en 1989 con la ayuda de la recién detenida Sandra Ávila Beltrán, considerada pieza clave del traslado de cocaína de Colombia a EE UU, es conocida como la Reina del Pacífico.

Según el informe La polarización y la violencia sostenida en la guerra de cárteles de México, realizado por la agencia de Stratfor sobre los flujos de los cárteles de drogas que operan en México, estos cambian continuamente sus lugares de actuación y por ello es cada vez más difícil conocer qué grupo controla determinada zona.

Mientras el Gobierno mexicano está realizando más arrestos en las tradicionales regiones en conflicto, muchos de los grandes grupos de la droga que hasta ahora monopolizan el mercado ven difícil mantener su posición mientras los grupos rivales, más pequeños, van haciéndose un hueco.

La consecuencia es que la conflictividad y la criminalidad está moviéndose ahora hacia zonas que antes vivían ajenas a este oscuro negocio. Según el referido informe, en el último año se han percibido conflictos en nuevas áreas como son las de Guadalajara y Acapulco, y en algunas zonas de la ciudad de Veracruz.

Sin embargo, lo que no cambia es que Sinaloa y Los Zetas son los cárteles más grandes de México, que se disputan y reparten la mitad el país. Sinaloa tiene el control de la mayor parte de la zona Oeste. Han rodeado la ciudad de Juárez operando en todas las poblaciones colindantes.

El grupo narcotraficante más grande del mundo es líder en la producción de metanfetamina, cuya producción realiza en Guatemala para evadir el control policial. Los Zetas operan en la zona este de México, en 17 estados.

Son muy violentos

Otros cárteles menores en tamaño y poder pero que luchan con estos son los de Ciudad Juárez, Tijuana, el cártel del Golfo o el de los Caballeros Templarios. Aparte de estos, han emergido tres grupos armados de asesinos organizados: estos son el cártel de Jalisco de Nueva Generación, La resistencia y La mano con ojos.

Áreas en conflicto

La violencia que conllevan los negocios de drogas se hace especialmente patente en Tamaulipas, en los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, que son los principales lugares donde operan tanto los Sinaloa como Los Zetas.

El cártel de Sinaloa y el de Juárez se hacen notar también en la ciudad de Chihuahua. Morelos, Guerrero y Michoacán están en manos del cártel del Pacífico Sur. Otra organización criminal, la de Los Caballeros Templarios se ha convertido en la pesadilla de Los Zeta.

Mientras, y tal como explica el informe, se están percibiendo algunos signos de que Los Caballeros Templarios, grupo menor escindido del grupo madre La familia Michoacana, se está transformando en un movimiento social que defiende su lucha argumentando que buscan acabar con la pobreza, la tiranía y la injusticia.

La organización criminal La mano con ojos, el cártel de Jalisco Nueva Generación y La resistencia son identificados como grupos de sicarios al servicio de los cárteles deLos Beltrán Leyva, Sinaloa y Los Caballeros Templarios, respectivamente.

Estas batallas entre asociaciones de sanguinarios y narcotraficantes son el pan de cada día en el estado de Chihuahua, donde miembros de Sinaloa y del cártel de Juárez juegan a exterminarse mutuamente.

Sin embargo, la agrupación de Sinaloa, que dirige el El Chapo Guzmán continúa siendo la más fuerte y sólida que opera en el territorio mexicano a pesar de la muerte de uno de sus líderes el año pasado: Nacho Coronel.

Las regiones de mayor conflicto por disputa del territorio y rutas de la droga son Tamaulipas -donde prevalece una confrontación encarnizada entre el cártel del Golfo y Los Zetas, teniendo éste último mayor presencia en el territorio tamaulipeco y en Nuevo León-; y el Sureste del país, desde Tabasco a Tamaulipas -también controlado por Los Zetas.

En Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí las autoridades mexicanas han detectado también síntomas de la encarnizada lucha que allí libran las dos grandes organizaciones criminales del país, una de ellas, la de los Sinaloa, pretendía instalarse en Madrid

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído