LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Ortega Lara a las pocas horas de ser liberado.

EFE

Pillan a la terrorista comiendo a dos carrillos

clipping

Si los etarras quieren morirse de hambre, que se mueran

Otegi secunda la huelga de hambre de los presos etarras tras desayunar

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 13 de agosto de 2012 a las 09:41

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Mister Sands era un criminal convicto y eligió acabar con su propia vida; esa es una elección que su organización no permite a la mayoría de sus víctimas
Encuesta¿Cederá el Gobierno Rajoy a la presión de los asesinos etarras en huelga de hambre y soltará al secuestrador de Ortega Lara?
Arnaldo Otegi./>

Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi./>

Arnaldo Otegi.

  • Arnaldo Otegi.
  • Arnaldo Otegi.

Para los asesinos va a ser una saludable dieta de adelgazamiento. Perderán michelines y poco más. Todo es muy chusco, incluido  los de las dos presas de la banda terroista que, oficialmente en huelga, se han preparado atesorando en sus literas comida de la cantina.

A una de ellas, la pillaron zampando a dos carrillos y cuando le preguntó el funcionario de la cárcel valenciana de Picassent si había decidido desengancharse de la 'huelga de hambre' decretada por ETA, contestó tan pancha que ella pensaba que el asunto afectaba a lo que se consume en el comedor, pero no en la celda.

El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi remitió este domingo 12 de agosto de 2012 a la dirección de la cárcel de Logroño, en la que se encuentra recluido por su pertenencia a ETA, un escrito en el que comunica que se suma a la huelga de hambre en apoyo al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga, ingresado actualmente en un hospital del País Vasco.

Es revelador que Bolinaga se negase hasta hace bien poco a realizarse las pruebas médicas que acrediten su verdadero estado de salud.

Una actitud, por cierto, que debería hacer repensar al ministro del Interior del Gobierno Rajoy si el gesto que ya ha tenido, acercando al criminal al País Vasco, no ha sido un grave error.

Como Otegi, otros cinco terroristas internos en el centro penitenciario riojano también lo hicieron.

Eso sí, en torno a la una de la tarde, después de haber desayunado. Ninguno de los seis acudió al comedor a la hora de la comida.

Ignacio Camacho defiende en 'ABC' el derecho al ayuno de los etarras:

“El Gobierno debe velar con máximo celo para que los etarras en huelga de hambre cumplan su voluntad de ayuno extremo. El secuestrado perdió durante su cautiverio 23 kilos de masa muscular y ósea y sufrió diversos trastornos depresivos que afectaron a la noción psicológica del espacio y del tiempo. No recibió una mísera pastilla y nadie le devolverá los largos días en que le enajenaron todos sus derechos”.

Martín Prieto dedica su columna de 'El Mundo' también a los etarras en huelga de hambre:

"La huelga de hambre es un chantaje a la sociedad propia de pícaros y son escasos los que fallecen en este trance. Nuestro antecedente es el multiasesino De Juana Chaos que se duchaba en el hospital con su novia que le traficaba jamón de York, aprovechó para operarse de unas almorranas y sirviéndose de las debilidades de Zapatero fue puesto en libertad provisional y desapareció por siempre jamás librándose de un nuevo juicio. Están tan desavisados que también etarras presos en Francia secundaran al cruel carcelero de Ortega Lara. Se las van a ver con la disciplina penitenciaria gala. Todos nos vamos a morir pero ETA exige hacerlo en 'business'".

EL PULSO DEL GOBIERNO RAJOY

Cada hora es más evidente que tras la enfermedad del torturador de Ortega Lara, lo que está planteando la banda no es un caso de humanitarismo, sino un nuevo pulso al Gobierno español.

Y en esa tesitura, hay distintos caminos y cada país, cada gobierno y cada sociedad puede elegir el suyo.

Uno fue el aplicado por el Gobierno Zapatero con el asesino Iñaki de Juana Chaos, a quien además de dejarle ducharse con la novia se puso en libertad, por miedo a las repercusiones que pudiera tener su improbable muerte, y otro el que aplicó Margaret Thatcher con los terroristas del IRA en 1981.

Aunque es muy poco previsible que los etarras tengan la perseverancia que en su día demostraron sus colegas irlandeses, viene al pelo recordar lo que entonces dijo Dama de Hierro, interpelada en sede parlamentaria sobre la muerte por inanición del primer terrorista:

"Mister Sands – el líder de los terroristas en huelga – era un criminal convicto. Eligió acabar con su propia vida. Esa es una elección que su organización no permite a la mayoría de sus víctimas".

Ni Uribetxeberría Bolinaga dio oportunidad alguna de elegir a Ortega Lara, que perdió 30 kilos durante su curel secuestro y estuvo 532 días metido en un zulo sin ver la luz, ni el resto de sus criminales compañeros la dio a las más de mil víctimas de sus crímenes.

Esperemos, por tanto, que ni Fernández Díaz ni Rajoy se dejen intimidar por esta gran maniobra política y no tengan con los asesinos y los torturadores la piedad que ellos nunca tuvieron y que ahora reclaman para sí con mucha menos razón.

LA RECETA DE MARGARET TATCHER

La Huelga de hambre irlandesa de 1981 fue la culminación de cinco años de durísimos retos carcelarios protagonizados por los terroristas nordirlandeses en prisión.

El asunto comenzó con la Protesta de la Manta de 1976, cuando el Gobierno Británico denegó el Estatus de Categoría Especial para los paramilitares convictos y estos se negaban a vestirse.

En 1978, se convirtió en una Protesta Sucia, en la que los prisioneros se negaban a lavarse y embadurnaban las paredes de su celda con excrementos.

En 1980, siete presos participaron en una primera huelga de hambre, que finalizó tras 53 días y sin que el Gobierno cedira un ápice.

La Segunda huelga de hambre tuvo lugar en 1981 y pronto se convirtió en un pulso entre los prisioneros irlandeses y la Primera Ministra Margaret Thatcher.

Uno de los huelguistas, Bobby Sands, llegó a ser elegido Parlamentario durante la huelga, provocando el interés de medios de comunicación de todo el mundo. Eso ni hizo pestañear a Tatcher, quien dejó claro que tenían el derecho a ayunar y que si se morían era su problema.

La huelga fue desconvocada después de que diez prisioneros fallecieran, incluyendo a Sands, a cuyo funeral asistieron unas 100.000 personas.

ASESINOS EN CURA DE ADELGAZAMIENTO

El número de presos etarras en huelga de hambre asciende ya a 108.

Entre los nuevos reclusos que se han sumado a esta protesta para reclamar la excarcelación inmediata del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga y de otros 13 presos por motivos de salud, se encuentra Arnaldo Otegi, que lo ha anunciado a través de su cuenta en Twitter.

"En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", ha anunciado el histórico líder de la izquierda abertzale.

Desde que empezó la huelga de hambre lo habitual es que entreguen estos formularios a primera hora antes de desayunar, por lo que a los presos de Logroño no se les había incluido en un primer momento en el recuento oficial elaborado por Instituciones Penitenciarias.

A partir de ahora, los funcionarios de la cárcel de Logroño pasarán a confirmar que Otegi y sus compañeros efectivamente cumplen con la huelga de hambre y no acuden ni a cenar ni adquieren alimentos del economato. Se han dado casos de etarras que comunicaban su apoyo a la huelga y posteriormente se les encontraba comida en las celdas.

A estos presos no se les ha incluido en la lista comunicada por prisiones.

En la Cárcel de Sevilla II se mantienen los 13 presos que comenzaron la huelga de hambre el pasado viernes 10 de agosto. Los presos de este centro fueron los primeros en sumarse oficialmente a la protesta.

En ella, participa la totalidad de etarras recluidos en esa prisión y, entre ellos, hay históricos de la banda como Arakama Mendía alias 'Makario'.

En la de Albolote (Granada), aunque inicialmente la anunciaron 18, quedan 17, ya que un recluso sólo llevó a cabo esta medida durante un día.

En Valencia Picassent hay un total de nueve presos en huelga de hambre. En esta cárcel empezaron la protesta ocho internos, pero de ellos, a dos presas etarras se les encontró comida en la celda, por lo que la cifra real era de seis reclusos en huelga de hambre. En las últimas horas se les han sumado otros tres, según las mismas fuentes.

En Alicante, a los dos que empezaron se les han sumado otros 11. Todos estos etarras contabilizados por Instituciones Penitenciarias han rellenado instancias en las que comunican a las respectivas direcciones de sus cárceles su adhesión a esta protesta.

En Castellón II se mantienen los nueve que empezaron y en Herrera de la Mancha este domingo han empezado otros 15. En el penal castellano hay otros tres que han comunicado que no comerán la comida que les proporciona el centro, pero seguirán alimentándose con los productos del economato de la prisión.

En la cárcel de Puerto de Santa María I (Cádiz) -donde están internados los considerados presos del núcleo duro de la banda- sólo se han sumado este domingo dos presos, un dato que fuentes de la lucha antiterrorista consideran llamativo.

Por último, en la cárcel madrileña de Navalcarnero han iniciado la huelga de hambre este domingo otros cuatro presos.

En las prisiones francesas de Villefranche-sur-Saône y de Fresnes otros presos se niegan a tomar alimentos, aunque éstos no están contabilizados en la lista de Instituciones Penitenciarias.

Josu Uribetxeberria se encuentra en una lista de 14 presos etarras en torno los cuales la izquierda abertzale radical pide su excarcelación inmediata al considerarlos gravemente enfermos. Uribetxeberria fue trasladado este mes a un hospital en el País Vasco procedente de la cárcel de León en la que se encontraba recluido.

Esta situación ha generado que la izquierda abertzale subiese el tono de su campaña aumentando una presión que ha llegado hasta las cárceles.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió a esta situación el pasado viernes, 11 de agosto de 2012, desde Navarra, asegurando que la excarcelación de Uribetxeberria no iba a depender del número de presos etarras que se declarasen en huelga de hambre.

Además, anunció que Interior se encuentra a la espera de analizar las pruebas médicas realizadas al etarra para decidir sobre su situación.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05