LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Esteban Urreiztieta en 13TV.

Las revelaciones más escandalosas del libro de Inda y Urreiztieta

clipping

El rey a Urdangarín: "Saca a mi hija de este lío, desvincúlala de todo y di que ella no sabía nada de lo que hacías"

Urdangarín siempre pensó que Letizia estaba detrás de las filtraciones a la prensa: "Es periodista y nos tiene manía"

Periodista Digital, 22 de noviembre de 2012 a las 08:31
Portada del libro 'Urdangarín', de Inda y Urreiztieta./>

Portada del libro 'Urdangarín', de Inda y Urreiztieta.

Iñaki Urdangarín y Eduardo Inda./>

Iñaki Urdangarín y Eduardo Inda.

  • Portada del libro 'Urdangarín', de Inda y Urreiztieta.
  • Iñaki Urdangarín y Eduardo Inda.

La escena corresponde a uno de los capítulos más tensos que narran Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en 'Urdangarín, un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos' (Esfera de los Libros, 2012) donde se narra a ritmo de thriller el primer gran escándalo de corrupción de un miembro de la familia real española, el yerno del rey que llegó a diezmar las arcas públicas y acabó imputado por delitos de malversación, prevaricación, falsedad, fraude y blanqueo de capitales.

Periodista Digital se ha leído el libro y ofrece a sus lectores cinco de sus pasajes más polémicos.

¿LA LEY ES IGUAL PARA TODOS?

11 de noviembre de 2011. Saludos fríos entre Juan Carlos, Felipe y Urdangarín y al grano. Así narran Inda y Urreiztieta la escena:

"El rey adopta un tono iracundo [...] Las frases salen de su caja torácica a borbotones y su dicción es cada vez más atropellada. Su rostro está incandescente, el cabreo real es más que evidente y no para de lanza a su interlocutor frases cortas y contundentes, auténticos puñetazos dialécticos.

-Saca a mi hija de este lío. Desvincúlala de todo. Di que ella no sabía nada de todo lo que te traías entre manos. La hija del rey de España no puede estar imputada. Tienes que hacer una declaración diciendo que las has utilizado y que su firma en el chiringuito ese tuyo era testimonial, que ella no tenía ni idea.

[...] La mera presencia formal de la infanta Cristina en aquel tinglado le sacaba de quicio y no tenía ninguna intención de disimularlo.

¿URDANGARÍN, TONTO ÚTIL?

"Algunos cortesanos o bobos solemnes han intentado presentar a Urdangarín como un pobre tonto útil en manos de un tío más listo que el hambre llamado Diego Torres. Nada más lejos de la realidad: el hecho de que el socio por antonomasia sea un Maquiavelo en potencia no significa que su acompañante en la rueda de la fortuna sea un borderline. Que nadie se equivoque: fue el marido de la infanta el que intuyó el potencial que tenía en sus manos".

¿EL REY NO TUVO NI PARTE NI ARTE EN NÓOS?

"Al filo de las cinco menos cuarto de la tarde la comida tocaba a su fin. Lo normal. Cuando se aproximaba el momento de la despedida, don Juan Carlos sorprendió a Rita Barberá y Paco Camps con una inesperada petición:

-Paco, Rita, si no os importa, id un momento con Alberto (Aza), que os quiere exponer un tema.

-Por supuesto, señor.

Cual sería la sorpresa de los gerifaltes valencianos cuando se toparon en la estancia aledaña con Iñaki Urdangarín. Nadie dijo nada pero los dos cavilaban lo mismo: "¿Qué hace aquí?" [...]

Entre el Ayuntamiento y la Generalitat soltaron al yerno del rey cerca de 3,5 millones de euros por la organización de tres congresos en los que se analizaría de impacto de los eventos en las grandes ciudades. El derroche fue de los que hacen época. [...] El monarca, que jamás tuvo ni arte ni parte en Nóos, se había limitado a hacer el típico favor de suegro. Y el yerno se lo devolvió así, protagonizando un escándalo de incalculables consecuencias".

¿LETIZIA, MANO NEGRA?

"El duque de Palma consideraba que el verdadero culpable de cuanto le estaba pasando era El Mundo por destapar sus tejemanejes y llegó a pensar que la mano nera que estaba meciendo la sinformaciones no era otra que la de la princesa Letizia.

-Es periodista, nos tiene manía y seguro que está detrás de todo lo que está pasando, -llegó a cavilar el exjugador de balonmano. [...] Urdangarín y la infanta consideraban que quería reinar a toda costa y borrar a su alrededor cualquier elemento que le pudiera hacer sombra. Les molestaba el desdén con que les despachaba la Casa Real en contraposición con el cuidado que recibían los futuros reyes"

¿EL ANILLO DE LETIZIA PAGADO CON DINERO DE NÓOS?

En el marco de estas conversaciones, en las que Diego Torres exige dinero a cambio de su silencio, quien fuera el vicepresidente del Instituto Nóos ha trasladado a Urdangarin que está dispuesto a declarar que el anillo de pedida de la princesa Letizia fue comprado con dinero de la trama.

"El vicepresidente de Nóos va aún más allá, según relatan todos los que han escuchado las filípicas que no son muchos debido a que padece manía persecutoria. Tanto él como su abogado aseguran que le persigue el CNI y que ya no se fía ni de su sombra.

-Tengo otra bomba atómica -ha comentado a sus intimísimos. No te los vas a creer pero el anillo de pedida de Letizia lo compré yo con la tarjeta de crédito de Nóos. Muy sencillo. El príncipe eligió el anillo por catálogo en Suárez y luego encargó a su cuñado que fuera a recogerlo a la sucursal que la joyería tiene en el paseo de Gracia de Barcelona. Iñaki me pidió que le acompañara y yo le dije que lo pagásemos con la tarjeta de Nóos, a él le pareció bien y así lo hicimos. El resguardo de la Visa lo guardé yo.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05