LA CLAVE DEL DÍA

Gómez Bermúdez: «Yo no tengo duda de que el 11-M tuvo inspiración yihadista»

Casimiro García-Abadillo entrevista al juez que juzgó el 11-M y le da 4 páginas en El Mundo

Gómez Bermúdez: "Yo no tengo duda de que el 11-M tuvo inspiración yihadista"
Javier Gómez Bermúdez.

"Tres meses antes, ETA puso una bomba en el expreso Madrid-Irún (...) es lo que nos indujo a todos a pensar en ETA"

Campanada de El Mundo: entrevista de cuatro páginas al juez Javier Gómez Bermúdez, que presidió el tribunal que juzgó el 11-M. La entrevista la realiza Casimiro Gacía-Abadillo.

Habrá quien piense que estamos ante otro giro en la orientación de El Mundo, por el entrevistado y el entrevistador. En vez de un reportaje sobre los agujeros negros que perviven en el 11-M, el preiódico nos regala una mega entrevista.

Aunque el titular puede interpretarse como favorable a las tesis del periódico o incluso como un arrepentimiento del funcionario, «Diez años después no sabemos quién dio la idea de atentar el 11-M», quien lea la entrevista entera, cosa que harán muy pocos, llegará a la conclusión de que Gómez Bermúdez sigue en sus trece y corrije al periódico.

Entonces, ¿para qué?, ¿o habrá más sorpresas en los próximos días?

ETA

ETA no tiene nada que ver con este atentado. No es que tenga una convicción sólida y firme, es que hay siete informes periciales y cinco testimonios en el juicio oral.

Tres meses antes, el 24 de diciembre de 2003, ETA puso una bomba: 50 kilos de dinamita en el expreso Irún- Madrid. (…) Y por un procedimiento churrigueresco que es meter los terroristas una maleta, colocarla delante de un asiento y bajarse (…) es lo que nos indujo a todos a pensar que era ETA.

ATENTADO ISLAMISTA

Yo creo que fue un atentado no inspirado directamente por Al Qaeda, pero sí por el alqaedismo. Probablemente algún yihadista destacado que no estuvo al alcance de la Justicia fue el que dio la idea de cómo ejecutar. ¿Saberlo? No lo vamos a saber nunca porque es imposible; creo yo.

ERRORES POLICIALES

En ese juicio, en ese proceso en general, todo el mundo intentó ocultar o maquillar sus errores, errores involuntarios.

es inimaginable que casi 200 kilos de dinamita salgan de Asturias hacia Madrid sin que se entere la Guardia Civil. Y ocurrió… Y además por un sistema pedestre, en autobusesm en coches que paró Tráfico… Un atentado es, siempre, un fallo de seguridad. Lo que no dbeemos es confundir un fallo de seguridad con la mala fe o con otras cuestiones.

Si se hubiera intercambiado información, si todo hubiera estado coordinado, probablemente no se habría producido el atentado.

ERRORES DEL GOBIERNO DE AZNAR

eché de menos (…) que no hay una sola fotografía en la que aparezcan todos los líderes de los partidos políticos encabezados por el presidente del Gobierno

NO INTERESABAN LAS ELECCIONES

no tengo duda de que no se programó para coincidir con las elecciones. Esa es otra cosa que está absolutamente acreditada. (…) Se sabía mucho antes de que se convocaran las elecciones. La fecha del 11-M estaba elegida.

PERSONALIDAD DEL JUEZ

Yo hice lo que en justicia creía que tenía que hacer.

Yo soy muy duro conmigo. Muy, muy duro.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído