PD entrevista al autor de '11-M, el atentado que cambió la historia' (Esfera de los Libros)

Jaime Ignacio del Burgo: «El 11-M se fraguó y ejecutó en las narices de ciertos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad»

"El CNI sostuvo hasta el 15 de marzo (de 2004) la posibilidad de que sea ETA"

Se cumplen dentro de unos días diez años del atentado del 11-M en Madrid, un hecho que no fue solo una tragedia para España, sino también un cambio en la historia del país. Jaime Ignacio del Burgo, buen observador y también protagonista de la evolución del devenir español, publica el libro ’11-M. El atentado que cambió la historia de España’, donde analiza sin acritud, pero con claridad y una buena dosis de pasión, lo ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004 hasta que el PSOE perdió las elecciones de noviembre de 2011.

TITULARES

«El CNI sostuvo hasta el 15 de marzo  la posibilidad de que sea ETA»

«Zapatero recibió una información confidencial del CNI sobre la autoría del atentado. En él se decía que ETA estaba detrás del atentado. Para remachar decía: «Falta una de las huellas más significativas de este tipo  de atentados: el terrorista suicida»

«En noviembre de 2003 el CNI alertó que Lamari [brazo ejecutor del 11-M. Allekema Lamari, Yasin, jefe de la célula terrorista] planeaba un atentado con explosivos. ¿Por qué no se hizo nada?»

«Sánchez Manzano [jefe de los Tédax] afirmó que la nitroglicerina era el componente de todas las dinamitas sin tener en cuenta que la Goma 2 ECO no contiene tal sustancia»

«El 11-M se fraguó y ejecutó en las narices de ciertos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad»

En el libro, el político navarro se adentra en la herencia política de aquel terrible atentado que provocó un terremoto político y expone las dudas que aún planean sobre el veredicto de la Justicia en el 11-M.

Además, realiza una disección de las políticas emprendidas por el presidente Zapatero que, a su juicio, fueron desencadenantes de la actual crisis nacional que padece España, tales como la dislocación de la Constitución y del Estado de las autonomías, el nuevo Estatut de Cataluña, la negociación política con ETA y la voladura del espíritu de la Transición mediante la sectaria reivindicación de la Memoria Histórica.

No olvida referirse a otras causas añadidas y no imputables solo a la gestión de Zapatero, como son la corrupción, el deterioro de la Corona y el descrédito de los partidos políticos.

AUTOR

Jaime Ignacio del Burgo (Pamplona, 1942) es doctor en Derecho, diplomado en la especialidad Jurídico – Económica de la Universidad de Deusto y abogado en ejercicio. Ha sido profesor de Derecho Foral Público de la Universidad de Navarra.

Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación, es patrono de la Fundación FAES y pertenece a la Orden del Mérito Constitucional. Entre 1979 y 1984 fue diputado foral y presidente de la Diputación Foral – Gobierno de Navarra.

Fue secretario del Senado (1977 – 1978) y vicepresidente primero del Parlamento de Navarra (1983 – 1984), senador en las Cortes constituyentes (1979 – 1982 y 1986 – 1989), parlamentario foral (1979 – 1987) y diputado al Congreso por Navarra (1989 – 2008). Presidió la Comisión Constitucional (2002 – 2004) y formó parte de diversas comisiones de investigación, entre ellas Filesa, Banesto y 11 – M. A lo largo de su dilatada trayectoria política ha destacado por la defensa de la identidad de Navarra y de su person alidad política frente al nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA.

Participó como miembro de la Comisión Constitucional del Senado en la elaboración de la Constitución y fue ideólogo e impulsor del Amejoramiento del Fuero de Navarra de 1982. Ha pronunci ado numerosas conferencias y publicado cientos de artículos en la prensa nacional y navarra, así como un centenar de trabajos monográficos sobre temas constitucionales, forales y políticos. Es autor de más de treinta libros, entre ellos ’11 – M. Demasiadas preguntas sin respuesta’, publicado con éxito en esta editorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído