DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

Manos Limpias se querellará contra Pablo Iglesias y Monedero por fraude fiscal

El sindicato revela que existen facturas irregulares a favor de Iglesias y Monedero

Manos Limpias se querellará contra Pablo Iglesias y Monedero por fraude fiscal
Pablo Iglesias y algunos recibos de la productora 'La Tuerka'. EE

En el caso de que existieran facturas irregulares de Podem os o Pablo Iglesias no constarían en la Agencia Tributaria

Son los mismos que hostigan desde hace muchos meses a la Infanta Cristina e Iñaki Urdanagarín y casi por los mismos motivos: llevárselo crudo camuflados tras una ONG y estafar a hacienda.

Manos Limpias presentará «después de Navidad» una querella ante el Tribunal Supremo contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su número dos, Juan Carlos Monedero, y contra la sociedad sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda por un delito contra la Hacienda Pública.

Lo confirmó este 17 de diciembre de 2014 el secretario general del sindicato, Miguel Bernard, quien adelantó que tiene constancia de la «existencia de facturas irregulares, sin la inclusión del IVA, giradas a Iglesias y Monedero».

«Hemos recibido información relativa a pagos efectuados a ambos cargos desde el extranjero, en concreto Irán y Venezuela».

Como detallan C. Estirado y Á. Semprún en ‘El Economista’, la sociedad sin ánimo de lucro de la que Iglesias era director creativo y de contenidos firmó una serie de acuerdos con el régimen de los ayatolás para realizar la tertulia política Fort Apache por 3.000 euros a la semana.

A su vez, el entorno de Iglesias y el mismo han estado muy relaciones con el Gobierno de Caracas y, según se ha llegado a denunciar, éste les dio 200.000 euros.

Las declaraciones de Manos Limpias coinciden con la información que publicó ‘El Economista’ hace un mes y con las que desde principios de 2014 ponen regularmente a la luz ElSemanalDigital y Periodista Digital.

Según reitera Enrique Riobóo, fundador y propietario del 80% de Canal 33 y antiguo socio del secretario general de Podemos, entre finales de 2012 y principios de 2013, estuvo abonando 2.000 euros al mes a Producciones CMI (Con Mano Izquierda), la asociación cultural y sin ánimo de lucro que había creado Iglesias un año antes.

De esa cantidad, 500 euros se pagaban con factura -el importe final se elevaba a 605 euros tras el abono del 21% del IVA correspondiente-, pero los 1.500 euros restantes eran en B.



TAMBIÉN LA FUNDACION

A su vez, Manos Limpias baraja incluir en la querella a la Fundación Ceps (Centro de Estudios Políticos y Sociales), con la que estaban vinculados Iglesias y Monedero. La Fundación firmó en 2003 una acuerdo con la Universidad Bolivariana de Venezuela para la creación de nuevos programas de formación.

No es el único acuerdo que tenían ya que Venezuela daba donaciones a Ceps. Así, Manos Limpias quiere que se investiguen las relaciones económicas entre la fundación y los líderes de Podemos.

Hasta ahora, la defensa del partido se ha basado en un mero comunicado de Producciones Con Mano Izquierda (CMI), en el que consta que dicha productora «está al corriente con sus obligaciones tributarias, según certifica un documento de la Agencia Tributaria con fecha del 13 de noviembre del presente año».

En el caso de que existieran facturas irregulares no constarían en la Agencia. La Agencia Tributaria se limita a decir que «según los datos obrantes en su poder», la productora se mantiene al corriente de sus pagos hasta la fecha.

En esta línea, y ante las informaciones de que pagaba en negro, la productora aseguró que realizaban los trabajos con voluntarios por lo que no tenía que hacer contratos.

El secretario de organización, Sergio Pascual, apuntó este lunes en el consejo de Coordinación que «quien tuviera algo que demostrar contra los dirigentes de Podemos, que fuera a los tribunales».

Iglesias aseguró en la entrevista que realizó en el Canal 24 Horas que a Riobóo no le interesaba judicializar este asunto porque no tenía nada detrás.

El líder de Podemos este domingo podría dar explicaciones en su primer acto político en Barcelona, donde quiere arrancar la campaña de «2015, año del cambio».

Entre los planes que tiene Iglesias para dar el pistoletazo de salida a su campaña destaca su idea de subirse al escenario en el concierto que da Sabina el lunes en el Palacio Sant Jordi.

 

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído