Las redes de los fanáticos musulmanes se alimentan del trafico de drogas

La Policía atrapa en Ceuta a cuatro yihadistas con pasaporte español e “intención de atentar”

Los arrestados son dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", con adiestramiento y "gran paralelismo" con los terroristas de 'Charlie Hebdo'

Hay 100 detenidos en España, la mayoría de origen magrebí. La policía indaga los nexos con la financiación del yihadismo

La Policía Nacional ha iniciado esta madrugada una operación antiterrorista en la que ha detenido a cuatro presuntos yihadistas en Ceuta, dos parejas de hermanos «fuertemente radicalizados», muy adiestrados y que estaban «dispuestos a cometer un atentado» e incluso «inmolarse», según el ministro del Interior.

Jorge Fernández Díaz ha añadido que la célula desarticulada guarda «gran paralelismo» con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo.

Los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la «fuerte determinación de atentar» y una fuerte «preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas».

No se trata de una célula de captación destinada a enviar combatientes a Siria, como las que se han desarticulado en los últimos años en la ciudad autónoma, sino un grupo operativo vinculado a Al Qaeda que podría preparar una acción terrorista en España.

La operación, denominada «Chacal», se ha completado con dos registros domiciliarios.

En estos la Policía ha localizado una pistola automática del calibre 9 milímetros metros parabelum, uniformes de combate, capuchas del tipo pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación.

DESMANTALEDA UN ENORME RED

Tras dos años de investigación y casi simultáneamente a los cuatro arrestros de Ceuta, la Brigada de Policía Judicial de Madrid en colaboración con otras unidades y comisarías de España y de Francia y Marruecos ha efectuado 100 detenciones (la mayoría hombres magrebíes), ha incautado 22.101 kilos de hachís y ha decomisado dos millones de euros en efectivo interceptados.

Los investigadores de esta macroperación, llevada a cabo por la sección de estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Madrid en colaboración con otras unidades y comisarías de España y de Francia y Marruecos, sospechan que la enorme red criminal -que funciona desde hace al menos cinco años- pertenece a una organización aún más grande asentada en el Magreb.

La policía investiga si el dinero obtenido por el tráfico de drogas fue utilizado para financiar a células yihadistas.

Según fuentes de la investigación, hay indicios de contactos entre la red desmantelada con un líder religioso musulmán de Andalucía, conocido por su radicalismo.

La red era doble y tenía innumerables ramificaciones por todo el país. Se han producido detenciones e incautaciones en Madrid, Badalona (Barcelona), Burgos, Baza (Granada), Los Barrios (Algeciras), Guadalajara, Alhaurín el Grande (Málaga), Lucena (Córdoba) y Ceuta.

Entre los objetos y las armas incautadas a los detenidos en la Operación Nessi destacan dos fusiles de asalto utilizados habitualmente en conflictos bélicos.

Se trata de un Kaláshnikov AK-47 y de un arma americana, Colt M4, que ha sorprendido especialmente a los agentes por ser la primera vez que es interceptada en España.

De hecho, la ATF, la agencia norteamericana que investiga el tráfico de armas, se ha interesado por el origen de ese fusil, que suele ser utilizado por unidades policiales de élite y que está diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.

Esas armas de guerra proceden de Libia.

Por un lado, distribuían hacia Europa el hachís procedente de Marruecos sacándolo con potentes lanchas semirrígidas oculto en camiones y pagando a transportistas de fruta y verdura para su distribución hacia Europa.

Se valían de naves o almacenes «madre» en distintos puntos de la Península, donde cargaban y descargaban los fardos.

Por otro lado, gestionaban las ingentes cantidades de dinero -hasta tres millones de euros mensuales- generadas por la droga que viajaba desde Barcelona hasta Algeciras, donde se pierde la pista.

Inicialmente usaron métodos tecnológicos para el trasiego del dinero. También utilizaron los servicios de ciudadanos chinos y de carnicerías musulmanas para el blanqueo.

O usaron el método de la hawala (envíos a través de redes de confianza). Posteriormente, movían enormes cantidades -700.000 euros y 400.000 euros fueron incautados en el maletero de sendos coches camino de Algeciras- en bolsas.

La Operación Nessi se ha desarrollado en dos fases. En esta última, culminada ayer con la presentación de los resultados por la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, los agentes han arrestado a 55 personas, se han incautado de 11 toneladas de estupefaciente, más de 2 millones de euros en efectivo y siete armas de fuego -entre las que hay dos fusiles de asalto AK47 y Colt M4, este último nunca antes interceptado en España-.

Para distribuir la droga a los compradores, la trama se valía de camiones o turismos con «caletas» (oquedades ocultas para alojar la droga).

Esta estructura era usada tanto para transportar el hachís desde Marruecos a distintos países europeos, como para retornar a ese país el dinero obtenido por la venta de la droga.

Entre los arrestados están los líderes de las células asentadas en España, así como los integrantes de las mismas, encargados de las labores de almacenaje y distribución de la droga.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído