Idoia López Riaño

PD

LA SACA DE SU 'JAULA' TRES DÍAS PARA QUE VISITE RENTERÍA

clipping

El juez da vacaciones a la 'Tigresa' de ETA que despedazó 12 guardias civiles sonriendo

Idoia López Riaño, ha sido condenada a numerosas penas, entre ellas a una de 1.572 años de prisión

Periodista Digital, 19 de octubre de 2016 a las 00:09

Como si aquí no hubiera pasado nada, eso sí, con la garantía de que ninguna de sus víctimas, si hay suerte, se dará con ella de bruces por la calle. Para algo le ha servido el decir que está arrepentida, y el haber sido echada de ETA a patadas.

Es Idoia López Riaño, la antigua integrante del sanguinario 'Comando Madrid', con decenas de asesinatos a sus espaldas. Sus antiguos compañeros de armas dicen que sonreía cuando disparaba a bocajarro a sus víctimas, o tras un atentado. (Víctimas de La Tigresa afirman que no les ha llegado ninguna carta de arrepentimiento).

Entre sus numerosos crímenes figuran los perpetrados en 1986: el 25 de abril fueron asesinados cinco guardias civiles al estallar un coche-bomba al paso del vehículo oficial por la confluencia de las calles de Príncipe de Vergara y Juan Bravo de Madrid. Las investigaciones policiales la apuntaron además como una de los etarras que, el 17 de junio de ese año, tirotearon al comandante de Infantería Ricardo Saenz de Ynestrillas, al teniente coronel Carlos Besteiro Pérez y al soldado conductor Francisco Casillas Martín.

Poco después, intervino en el sangriento atentado terrorista perpetrado el 14 de julio en la plaza de la República Dominicana de Madrid que mató a 12 guardias civiles y provocó decenas de heridos.

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha autorizado este martes 18 de octubre de 2016 el permiso de tres días que concedió a la histórica etarra apodada 'La Tigresa', y que le permitirá salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), donde cumple condena.

Según han informado fuentes jurídicas, se trata de uno de los permisos que el juez la ha concedido previamente y que ahora se ejecuta una vez comprobado que en el lugar en el que pasará esos días no viven víctimas de la banda terrorista. (La Audiencia Nacional deja salir de la carcel a la Tigresa de ETA, para sacarse el carnet de conducir).

La decisión del juez cuenta con el informe favorable del fiscal, han añadido las fuentes.

Mientras, fuentes de instituciones penitenciarias han recordado que este organismo siempre ha informado desfavorablemente sobre la concesión de cualquier permiso penitenciario para la etarra, y asimismo han subrayado que el juez de vigilancia penitenciaria no les ha informado de su decisión.

El juez José Luis Castro concedió un permiso ordinario de tres días a López Riaño en contra de lo acordado por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario el pasado mes de abril, apoyándose en el informe del fiscal.

Entonces, se recordó que López Riaño "se apartó hace tiempo de la organización terrorista ETA por no estar de acuerdo con sus métodos" y que había cumplido las tres cuartas partes de la pena, así como su buen comportamiento.

El juez estableció entonces que mientras durara el permiso, López Riaño debía personarse diariamente en la comisaría más próxima a su domicilio y, antes de ser ejecutado, debía comprobarse que en "el lugar de disfrute no tenga posibilidad de coincidir con las víctimas de su actividad delictiva o familiares de éstas", algo que ya se ha comprobado.

López Riaño ya salió de la prisión anteriormente para obtener el permiso de conducir.

La mentada ha sido condenada a numerosas penas, entre ellas a una de 1.572 años de prisión por el referido atentado perpetrado por la banda terrorista en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron destrozados los doce guardias civiles.



HOT OR NOT

¿Quiénes son los más sexys? ¿Y los más aburridos? Pásate ya por 'Hot or Not' y descúbrelo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05