El profesor fue detenido junto a otras seis personas

Jorge Verstrynge, juzgado por agredir a un policía, recibe al apoyo y los abrazos de Pablo Iglesias

Se puso feroz cuando participaba en una protesta no autorizada en junio de 2014

«Yo paso por mis cojones», según refleja el escrito del fiscal. Después, «propinó un fuerte empujón» a uno de ellos, lo que provocó su caída y una lesión en la mano

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, iba a acudir este 17 de noviembre a dar su respaldo a Jorge Verstrynge, que tenía que ser juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid por su actuación durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la República y del derecho a decidir en junio de 2014, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI.

Al final, no hubo abrazo podemita porque el juicio contra el exdirigente de Alianza Popular y ahora revolucionario bolivariano se celebrará finalmente el próximo 24 de enero.

El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha decidido suspender la vista antes incluso de que ésta comenzara al constatar que faltaban dos de los testigos más importantes, un policía propuesto por la Fiscalía que se encuentra en el extranjero y un periodista que supuestamente grabó las imágenes de los hechos.

La suspensión se produjo fundamentalmente por la ausencia del agente, que el ministerio público considera pieza clave para reconstruir los hechos. El Juzgado estableció el inicio de la vista para el 24 de enero a las 9:30h.

Verstrynge, para el que la Fiscalía pide tres años y medio de prisión, fue detenido junto a otras seis personas cuando participaba en la protesta, que congregó a más de un centenar de personas. Intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados y en las cargas posteriores se enfrentó contra un agente que sufrió un esguince en una muñeca.

La Fiscalía de Madrid acusa al político de atentado contra la autoridad y lesiones y solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía.

En su escrito, el representante del Ministerio Público describe la manifestación y precisa que esta no había sido comunicada ni autorizada por lo que «se montó un cordón de seguridad por efectivos de la Policía Nacional».

«Yo paso por mis cojones»

Cerca de las 21.00 horas, Verstrynge se dirigió «airadamente» a tres de los agentes a los que espetó: «Yo paso por mis cojones», según refleja el escrito del fiscal. Después, «propinó un fuerte empujón» a uno de ellos, lo que provocó su caída y una lesión en la mano.

El Ministerio Público también acusa a otras dos personas, Iván Torrico y Manuel Prada, de delitos de atentado y resistencia a la autoridad pide para ellos dos años de prisión y multa 720 euros y 8 meses de prisión y 540 euros, respectivamente.

Según explica el fiscal, Torrico propinó una patada en el abdomen y puñetazos a unos de los agentes al percatarse de que el expolítico estaba siendo detenido. En cuanto al otro acusado, la Fiscalía describe que forcejeó con la Policía para evitar el arresto de Torrico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído