CHAPUZAS Y OMISIONES EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

¿Tiene ‘complejo’ el Gobierno con Cataluña? Policías y guardias civiles, marginados para dar «una imagen de Estado catalán»

Denuncian el "aislamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la gestión del atentado de Barcelona"

A medida que van conociéndose las chapuzas del atentado terrorista en Cataluña, queda cada vez más que los separatistas no pierden oportunidad para convertirlo en una performance donde los Mossos quedan como héroes y la Guardia Civil y la Policía como los apestados que no pueden salir en la foto. La política se impone a la seguridad de los ciudadanos. ¿Tiene complejo el Estado español con Cataluña?

Tanto la Guardia Civil como la Policía subrayan que se están vulnerando los acuerdos de cooperación por parte de la Generalitat y que es deficiente la comunicación entre las distintas policías. Detrás de esto, un objetivo político: el de dar la imagen de «Estado catalán autosuficiente», en plena deriva independentista. —Los medios ‘compran’ el discurso de Podemos sobre el atentado: taparse los ojos y decir que la culpa es nuestra

La Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), los mayoritarios de cada cuerpo, emitieron  un durísimo comunicado conjunto en el que denuncian el «aislamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la gestión del atentado de Barcelona». —Protegen a los asesinos, insultan a la víctimas: diputados de En Comú y las CUP defendieron a terroristas islámicos

Policías y guardias civiles acusaron a los Mossos d’Esquadra de falta de colaboración y señalaron el afán de la policía autonómica de blindar las pesquisas a ambos cuerpos.

«Una vez más, la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional presentes en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, en el ámbito de la lucha antiterrorista, haya sido marginada de forma dolosa en la investigación, con un único objetivo: el de transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente».

LA CHAPUZA DE ALCANAR

1) «El impedimento de acceso al equipo Tedax de la Guardia Civil tras la explosión». Se refieren al chalet de Alcanar que explotó el pasado miércoles 16, un día antes del atentado, y que era la base de operaciones de la célula, donde almacenaban más de un centenar de bombonas de butano. —¿Quién la ‘cagó’ en Alcanar? «Los Mossos no dejaron investigar la explosión a la Guardia Civil»–

2) «El desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imán de Ripoll fuese discípulo de uno de los detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista Chacal I». Se refieren, en concreto, a Mohamed Mrabet, detenido en Vilanova i la Geltrú y vinculado a los terroristas de los atentados del 11-M.

3) «Sindicatos policiales ven «miserable» que el Parlament premie sólo a los policías ‘catalanes’ tras los atentado». La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, rechazó la petición aunque pidió que constase en acta. Los partidos que hicieron la solicitud lamentaron que se excluyese a la Policía Nacional y Guardia Civil ya que creen que trabajaron de manera coordinada con los Mossos d’Esquadra y otras fuerzas tanto para atender a las víctimas como en el operativo posterior.

La SUP Y AUGC reiteraron su apoyo al trabajo llevado a cabo por los Mossos, «que han arriesgado sus propias vidas para proteger la de los ciudadanos», pero argumentaron que «por ello, precisamente, se hace más necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ninguneadas en esta ocasión en perjuicio de la seguridad pública».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído