Política
Más de 3.900 militares, acompañados por guardias civiles y policías nacionales, recorren el paseo de la Castellana de Madrid

Los Reyes han presedido este 12 de octubre de 2017 el desfile que se celebrará en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que ha sacado a la calle a casi 4.000 militares acompañados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todo ello bajo el lema 'Orgullosos de ser españoles' elegido por el Ministerio de Defensa para esta edición.

En plena tensión por el conflicto independentista en Cataluña, el Rey Felipe VI ha llegado entre aplausos al paseo de la Castellana de Madrid y se han escuchado gritos de 'Viva España' en un desfile que se recuerda como uno de los más multitudinarios de los últimos años.

La bandera española ha llegado del cielo de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y ha sido izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

A continuación ha tenido lugar el homenaje a los caídos por España, que en esta ocasión ha tenido un recuerdo especial a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto y para Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres cuando hacía frente a los terroristas.

En su nombre estarán presentes familiares del madrileño, embajadores de los países con víctimas mortales en los atentados de Barcelona --Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido-- y representantes de la Asociación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Tras esto está previsto el comienzo del desfile aéreo, en el que participarán un total de 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Aguila, una de las más aplaudidas en todos los desfiles.

En el desfile terrestre recorrerán el Paseo de la Castellana 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales.

En esta edición, la parada quiere destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, que estarán representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También habrá vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional.

Entre las unidades a pie destacará una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para mantener conectados los Países Bajos españoles con Milán y que estuvo operativo hasta 1634.

También habrá gendarmes franceses que se encuentran en España de intercambio con la Guardia Civil y estará presente en el desfile la bandera de Líbano como agradecimiento al gesto que tuvieron sus tropas ondeando la enseña española en las montañas de Ras Baalbek en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Además de los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, está prevista la asistencia al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.

También estarán presentes representantes de los partidos políticos, entre ellos el secretario el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En el caso de Podemos no estará su líder, Pablo Iglesias, que tampoco acudió a los actos en 2016 ni 2015.

La representación del partido morado correrá a cargo de su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y Gloria Elizo, miembro de la Mesa. Eso sí, fuentes de la formación morada han puntualizado que Belarra y Elizo acudirán al desfile, pero no a la recepción posterior.