El exresponsable de Empresa deposita la fianza de 50.000 euros

Santi Vila sale de prisión: «Es una situación desoladora»

Deberá entregar el pasaporte, se le prohíbe salir de España

Santi Vila sale de prisión: "Es una situación desoladora"
El exconseller de Empresa de Cataluña, Santi Vila. CT

Santi Vila tendrá que comparecer cada quince días en el juzgado

La juez Carmen Lamela ha ordenado este 3 de noviembre de 2017 la liberación del exconseller de Empresa Santi Vila tras comprobar el pago de los 50.000 euros consignados por su defensa (Santi Vila: Separado, religioso, taurino y gay ).

La magistrada ha enviado el auto de libertad al juzgado de Arganda para que tramite su salida de la prisión de Estremera.

Vila ha depositado esta mañana en la Audiencia Nacional la fianza exigida ayer la juez para eludir la prisión, en el marco de la causa en que le investiga por rebelión, sedición y malversación. El exconseller ha pasado la noche en la cárcel madrileña de Estremera junto a otros seis exconsellers para quienes la juez dictó prisión incondicional.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la cárcel, Vila ha confirmado que él y los consellers encarcelados la víspera están «bien» y «serenos».

«Es una situación desoladora, terrible, se han tomado unas medidas desproporcionadas».

También le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y «cartas en el asunto» para poner fin al conflicto con Cataluña.

«Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política. Pido al conjunto de las formaciones políticas de España a que sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático e intercedan para poner fin a la terrible situación que ha terminado con políticos encarcelados».

Más rotundamente se ha querido dirigir a las grandes autoridades del Estado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la del Congreso, Ana Pastor, al del Senado, Pío García Escudero, para reclamarles que «tomen ya» la iniciativa política y «cartas en el asunto».

MEDIDAS CAUTELARES

Ahora, el exconseller debe cumplir las medidas cautelares fijadas para este escenario. Deberá entregar el pasaporte, tendrá prohibido salir de España y tendrá que comparecer cada quince días en el juzgado. El objetivo es garantizar que está a disposición de la justicia.

Pau Molins, abogado de Vila, precisó que su cliente podría haber pagado la fianza ayer mismo por la tarde para evitar ingresar en la cárcel, pero el exconseller prefirió pasar la noche entre rejas en solidaridad con los ocho consellers destituidos que fueron encarcelados por orden judicial.

En su declaración de ayer ante la juez de la Audiencia Nacional, el exconseller de Economía, que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia, se desmarcó del resto de exmiembros del Govern al comparecer con un abogado propio, el penalista Pau Molins.

Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los exconsellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.

La juez Carmen Lamela, que investiga a los miembros del Govern de la Generalitat destituidos a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de rebelión o sedición y malversación, acordó dictar fianza para Santi Vila, al tener en cuenta que, cuando dimitió, «desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista».

Una vez pagada la fianza de 50.000 euros que le exigía la magistrada, es previsible que Vila pueda abandonar la cárcel en las próximas horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído