Los abogados de la independentista intentar reunir a toda prisa el dinero

El juez manda a la cárcel de Alcalá Meco a la golpista Carme Forcadell, que podrá salir si paga una fianza de 150.000 €

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados golpistas han utilizado su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia

El juez manda a la cárcel de Alcalá Meco a la golpista Carme Forcadell, que podrá salir si paga una fianza de 150.000 €
Carmen Forcadell, ante el Tribunal Supremo. TS

En la querella, se recoge el papel fundamental de la Mesa del Parlament para llevar a cabo las pretensiones de la Generalitat de obtener la independencia de Catalunya fuera de las vías legales

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha impuesto este jueves 9 de noviembre de 2017 prisión eludible con fianza de 150.000 euros a la presidenta de la Mesa del Parlament Carme Forcadell.

Los abogados de la presidenta del Parlamento de Ctaluña, que se saltó todas las leyes y hace menos de tres semanas afirmaba desafiante que no daría un paso atrás, han intentando reunir el dinero a toda prisa, para evitar que su defendida dormiera en la cárcel de Alcalá Meco.

Esta noche y mientras no abone la fianza requerida por el juez, Forcadell la pasará en  al Centro Penitenciario para mujeres, donde ya se hallan las exconselleras Meritxell Borràs y Dolors Bassa.

El magistrado Llarena ha decretado libertad con fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó.

Tienen una semana para pagar. Llarena ha impuesto libertad al miembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet.

Todos ellos están investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista, pero en el último momento y viendo que los enviaban a la cárcel, optaron por ‘abjurar‘ de sus proclamas anteriores y decirle al juez que asumen la legalidad vigente.

Sus declaraciones se han producido una semana después de que la Audiencia Nacional decidiera enviar a prisión a ocho exconsellers, cuyos recursos de excarcelación han sido rechazados por la juez Carmen Lamela.

Todos tendrán que entregar su pasaporte, se les prohíbe salir de España y deberán comparecer cada 15 días una vez que paguen las fianzas.

Tras conocerse la decisión del magistrado, el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado un «abrazo inmenso» a Forcadell, y a los miembros de la Mesa: «Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes».

EL INTERROGATORIO

Durante los interrogatorio, Forcadell explicó ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que acata el artículo 155 de la Constitución aprobado por el Gobierno central. Según fuentes presentes en el interrogatorio, todos los investigados han acatado de manera expresa el artículo 155, por el que quedó intervenida la Generalitat.

Además, se han desmarcado de la estrategia soberanista y han defendido que la votación por la independencia de Cataluña aprobada el pasado 27 de octubre era algo meramente simbólico y sin efectos jurídicos.

A pesar del cambio de estrategia, cuatro de los seis miembros de la Mesa no han convencido a la Fiscalía, que ha optado por solicitar el ingreso en prisión incondicional al considerar que no hay motivo para creer que van a cesar en su apoyo y actuaciones a favor de la independencia de Cataluña fuera de las vías legales.

Sí lo ha hecho Barrufet, que se ha opuesto a la declaración de independencia por la vía unilateral. Los miembros de la Mesa han sido citados a declarar después de que el alto tribunal admitiera a trámite la querella interpuesta por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

En la querella, se recoge el papel fundamental de la Mesa del Parlament para llevar a cabo las pretensiones de la Generalitat de obtener la independencia de Cataluña fuera de las vías legales.

Papel nuclear de la Mesa

El fiscal recoge el papel nuclear de la Mesa, que ha admitido a trámite y sometido a votación leyes inconstitucionales, como la ley de transitoriedad, la ley del referéndum y la propia declaración unilateral de independencia, votada el pasado viernes día 27.

En la querella, se recoge como por ejemplo en la votación de la ley de transitoriedad aprobada el 8 de septiembre, desestimando las solicitudes de reconsideración a su admisión a trámite y sin admisión de enmiendas a la totalidad ni dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.

Se votó de madrugada con la ausencia de la Cámara de los diputados de los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos y Popular.

«De nuevo, Carme Forcadell, en su calidad de presidenta del Parlament, haciendo tabla rasa de los derechos de los diputados disidentes, posibilitó, en una arbitraria interpretación del Reglamento, la aprobación de dicho texto en un solo día, sin posibilidad de debate, de discusión efectiva de enmiendas o de elevación al Consejo de Garantías Estatutarias, facilitando dar una falsa apariencia de legalidad a este proceso ‘de facto’ de demolición del ordenamiento constitucional».

¿Sabías que la golpista Forcadell fue reportera de TVE?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído