La Fiscalía pedirá prisión si la presidenta del Parlament no garantiza que desiste de la secesión unilateral

La golpista Forcadell llega al Supremo tras denunciar el TC, por quinta vez, su «contumacia» delictiva

La golpista Forcadell llega al Supremo tras denunciar el TC, por quinta vez, su "contumacia" delictiva
Carme Forcadell. EF

El fiscal tiene que pedir cárcel para Forcadell y los cinco miembros de la Mesa que la acompañan: Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet

Carme Forcadell y los cinco miembros de la Mesa sin cuyos votos no hubiera sido posible el golpe de estado que se inició con la tramitación de las leyes de ruptura que culminaron con la declaración unilateral de independencia vuelven este jueves al Tribunal Supremo para declarar sobre la querella por rebelión interpuesta por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

La presidenta del Parlament de Cataluña y sus compañeros de Mesa (Lluis Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet) ya comparecieron ante el instructor de la Sala Penal, Pablo Llarena, el pasado 2 de noviembre, pero el magistrado accedió a la petición de los abogados de posponer las declaraciones para que pudieran preparar su defensa ante una querella que habían recibido un día antes.

El aplazamiento ha permitido incorporar nuevos datos que no dejan en muy buen lugar a Forcadell. Este 8 de noviembre de 2017, 24 horas antes de la citación, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado volver a deducir testimonio contra ella y sus compañeros para que se persiga penalmente su decisión de dar trámite a la DUI.
Habla el Constitucional

El TC constata que los seis vienen «eludiendo su obligación de cumplimiento de lo decidido» por el Constitucional desde 2015, cuando fue anulada la declaración soberanista, y desde entonces han «desatendido las reiteradas advertencias de este tribunal» para que no avanzaran en la hoja de ruta secesionista.

«La actuación de la presidenta del Parlamento de Cataluña y de los restantes miembros de la Mesa que votaron a favor de la admisión a trámite de las propuestas de resolución [la declaración unilateral de independencia] constituye un incumplimiento objetivo de su deber de acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional», añade el TC, que recuerda que la Mesa «está facultada para inadmitir a trámite» las iniciativas que vulneren la Constitución de forma palmaria, como el caso de la ley de referéndum, la ley de transitoriedad o la DUI.

Para el TC, la tramitación y aprobación de la declaración de independencia el pasado 27 de octubre «plasma la contumaz voluntad de esa Cámara de eludir los procedimientos de reforma constitucional para llevar adelante su proyecto político de desconexión del Estado español».

Es la quinta vez que el Tribunal Constitucional acuerda deducir testimonio contra Forcadell con el fin de que se le exijan responsabilidades penales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído