Política
Jordi Pujol Ferrusola. PD

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado este 21 de diciembre de 2017 a Jordi Pujol Ferrusola la fianza para eludir la prisión de tres millones de euros a 500.000 euros.

En caso de que deposite la fianza, el magistrado le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

De la Mata también ha acordado en un segundo auto el bloqueo de una transferencia por valor de 2.600.000 dolares (3,08 millones de euros) a una cuenta de CaixaBank de una empresa vinculada a Pujol Ferrusola con cuya cantidad pretendía pagar la fianza para lograr su libertad provisional. El juez ha rechazado esta pretensión y ha bloqueado el dinero.

La defensa de Jordi Pujol Ferrusola solicitó al juez de la Audiencia Nacional el 12 de diciembre que rebajara la fianza fijada el pasado mes de junio para lograr su excarcelación, una petición a la que la Fiscalía Anticorrupción se opuso, al entender que su libertad puede perjudicar la instrucción de la causa.

Pujol Ferrusola permanece en la prisión de Soto del Real desde abril. El juez De la Mata, que investiga al expresidente catalán, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, decretó el ingreso en prisión del mayor de la familia por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

Le acusa de ocultar al fisco más de 30 millones de euros como resultado de una estrategia con la que se puso en marcha una estructura societaria para evadir el capital al extranjero y de controlar las cuentas de los demás miembros de la familia.

El hijo mayor del expresidente catalán trabajó con distintos testaferros y/o fiduciarios que le permitieron disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá, así como realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales.