El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata había rebajado la cuantía de tres a medio millón de euros

Jordi Pujol Ferrusola sale de prisión tras pagar medio millón de fianza

El primogénito del expresident Jordi Pujol mantiene medidas cautelares: comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada del pasaporte

Jordi Pujol Ferrusola sale de prisión tras pagar medio millón de fianza
Jordi Pujol Ferrusola. EF

El primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, conocido también como Júnior, ha salido de prisión este 27 de diciembre de 2017 por la tarde después de depositar la fianza de 500.000 euros que había fijado el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El magistrado De la Mata le había citado la tarde de este miércoles para hacerle el requerimiento y firmar las medidas cautelares que pesan contra él y que son comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada del pasaporte.

Pujol ‘Junior‘ ha hecho efectivo el pago después de que el magistrado rebajara la fianza de 3 millones de euros que le llevó a prisión el pasado mes de junio y ha salido de prisión ya bien entrada la tarde.

El juez adoptó esta decisión seis meses después de encarcelar al hijo mayor de Jordi Pujol i Soley por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

«La medida de prisión provisional sigue siendo de naturaleza excepcional, de manera que, sólo en presencia de las exigencias constitucionales que, con carácter general, autorizan acudir a ella, podrá entenderse justificada, lo que obliga en todo momento a actualizar el análisis sobre la concurrencia de los elementos necesarios para establecer, en éste supuesto, la existencia de indicios reales de los riesgos».

Para De la Mata, en el tiempo transcurrido desde que se acordó la medida cautelar de prisión provisional, se ha podido recabar nueva documentación sobre las operaciones realizadas en otras jurisdicciones, ampliar la información disponible sobre las mismas, «y profundizar el conocimiento y naturaleza de algunas de estas operaciones mediante la emisión de nuevos informes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído