Política
Los concejales de la CUP de Reus Oriol Ciurana y Marta Llorens. CT

Los han trincado como conejos. Y han sido los Mossos d'Esquadra, cumpliendo una orden judicial y por incitación al odio contra la Policía y la Guardia Civil.

La orden de arrestar a los del concejales de la CUP ha partido de la titular del Juzgado de instrucción número 2 de Reus y tiene como telón de fondo el aquelarre de odio, xenofobia y malos modos que rodeo las movilizaciones independentistas del pasado  1-O en Cataluña.

Los dos 'ènitentes' son Marta Llorens y Oriol Ciurana, que han sido detenidos este miércoles 27 de diciembre de 2017, al mediodía cuando accedían tan frescos y muy chulitos al consistorio.

Ya habían sido citados dos veces a declarar, ambas sin éxito, ya que los dos aducían que no reconocen la justicia española.

Dadas las previsiones legales, la juez ordena que sean detenidos y llevados al juzgado el próximo día 28 de diciembre a las 9 horas.

La detención tiene únicamente el efecto de que sean llevados ante la autoridad judicial como investigados. Tras ser puestos a disposición de la juez del caso 1-O en Reus está previsto que Llorens y Ciurana sean dejados en libertad con cargos.

A los concejales se les imputa un presunto delito de incitación al odio contra la policía estatal.

"Nos han notificado la orden de detención de dos de los concejales de la CUP Reus a raíz de las movilizaciones del 1-O. Ante la represión del estado, nosotros seguimos de pie, alegres y combatientes. Las calles serán siempre nuestras", afirmaba la CUP Reus en un tuit.

Al poco de conocerse la decisión judicial, cerca de un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Reus para apoyar a los dos concejales de la CUP.

El partido, a través de su cuenta de la red social, ha anunciado movilizaciones para este miércoles por la mañana.

La juez acuerda citar para el día 29 a las 10h a la también miembro de la CUP Maria Assumpció Cuadrada como investigada.

La primera vez que fue citada no se pudo llevar a cabo por falta de disponibilidad de su letrado. La siguiente no se presentó y ahora la juez la vuelve a citar.