La Fiscalía pidió que no fuera excarcelado porque puede reincidir en la rebelión

El Supremo mantiene en prisión al golpista Junqueras pese a pedir clemencia

El Supremo mantiene en prisión al golpista Junqueras pese a pedir clemencia
Oriol Junqueras (ERC). EF

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremole ha mandado un regalo de Reyes absolutamente envenenado a Oriol Junqueras este 5 de enero de 2018: lo mantendrá  en prisión provisional. 

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC tendrá que seguir cumpliendo preventivamente por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el ‘procés’ que derivó en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DIU) del pasado 27 de octubre.

La decisión se ha adoptado tras celebrarse una vista de apelación en la que estuvo presente el propio Junqueras, a quien se le dio la posibilidad de dirigirse directamente al tribunal en un turno de última palabra durante unos minutos. En ese momento Junqueras se describió como «hombre de paz» con convicciones religiosas y apeló a su «civismo» y a su compromiso en el «diálogo bilateral» en el conflicto político existente en Cataluña para conjurar el riesgo de reiteración delictiva que le mantiene en la cárcel.

Así es el carnet de indentidad de preso español que tienen Junqueras y sus secuaces golpistas.

El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza –que asistió a la vista acompañado de su compañera en este órgano y exfiscal general Consuelo Madrigal–, defendió el mantenimiento en prisión de Junqueras al existir aún riesgo de reiteración delictiva y al considerarle además «promotor» de los hechos que derivaron en la DUI. Apuntó también que este riesgo se ve agravado por la posibilidad de que el líder de ERC alcance la presidencia de la Generalitat, una circunstancia que no tiene por qué convertirse en un salvoconducto para su salida de la cárcel.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído