Política
Puigdemont RS

La Fiscalía General del Estado ha confirmado este domingo 21 de enero de 2018 que pedirá "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont si finalmente este lunes viaja hasta Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague. (La Fiscalía le aclara al prófugo Puigdemont que la inmunidad parlamentaria no le evitará la cárcel).

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

Sobre Puigdemont ya no pesa una orden europea de detención, después de que el pasado 5 de diciembre, el juez Llarena decidiera retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig), pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

La Universidad de Copenhague espera este lunes a Puigdemont para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país el 30 de octubre, tres días después de que el Parlament proclamara unilateralmente la independencia de Cataluña y el Gobierno le destituyera al activar, en consecuencia, el artículo 155 de la Constitución.

El martes Puigdemont tiene previsto reunirse además con varios diputados daneses en la sede del Parlamento, según anunció uno de los impulsores del encuentro, Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

Los tres partidos de la coalición de Gobierno danesa han anunciado que no acudirán a esa cita.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para las 14.00 horas, está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?".

Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado agosto para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.

En aquella ocasión aprovechó también la visita para reunirse en el Parlamento danés con representantes políticos, entre los que se encontraban dos de las tres fuerzas que gobiernan Dinamarca, el Partido Liberal y Alianza Liberal.

En la reunión del martes no participarán para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes, según han explicado.