Política
Montaje de 'Puchi' fugándose como Forrest Gump.

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont se ha presentado en torno a las 6.00 horas en el aeropuerto Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca, que ha salido a las 06.55 horas, donde pretende participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Puigdemont llegó al aeropuerto acompañado del empresario Josep María Matamala, que le acompaña durante su estancia en Bruselas. La Universidad de Copenhague espera a Puigdemont para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país el 30 de octubre, tres días después de que el Parlament proclamara unilateralmente la independencia de Cataluña y el Gobierno le destituyera al activar, en consecuencia, el artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del "investigado" para asistir este lunes al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad. De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

Sobre Puigdemont ya no pesa una orden europea de detención, después de que el pasado 5 de diciembre, el juez Llarena decidiera retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig), pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

El coloquio en la Universidad de Copenhague, previsto para las 14.00 horas (13.00 GMT), está organizado por el departamento de Ciencias Políticas bajo el título de '¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?'. Puigdemont ya viajó a la capital danesa el pasado agosto para inaugurar como presidente catalán la delegación de la Generalitat en los países nórdicos.En aquella ocasión aprovechó también la visita para reunirse en el Parlamento danés con representantes políticos, entre los que se encontraban dos de las tres fuerzas que gobiernan Dinamarca, el Partido Liberal y Alianza Liberal.