Política
Soraya Sáenz de Santamaría avisa a Puigdemont. PD

Soraya Sáenz de Santamaría salió ante los medios este 25 de enero de 2018 para anunciar los pasos que el Gobierno de España llevará a cabo en lo relativo a la hipotética investidura de Carles Puigdemont como President de Cataluña.

Principalmente, la vicepresidenta del Gobierno explicó que el Ejecutivo impugnará ante el Tribunal Constitucional la resolución del presidente del Parlament de proponer la candidatura de Puigdemont a President de la Generalitat: 

Esta mañana el presidente del Gobierno ha solicitado informe al Consejo de Estado a efectos de interponer ante el Tribunal Constitucional la impugnación del presidente del Parlament en la que propone a la Cámara al diputado Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Asimismo, Soraya explicó que la primera de las peticiones de informe enviadas al Consejo de Estado fue para impugnar a 'Puchi' como President con un motivo aplastante:

"El estatus actual de Carles Puigdemont es incompatible con su presencia en el Parlament. Tan pronto como entre en territorio español debe ser puesto a disposición judicial".

Además, Sáenz de Santamaría habló del otro informe solicitado al Consejo de Estado, una consulta potestativa para valorar una serie de extremos que se pueden dar en el Parlament con respecto de esta investidura.

"El señor Torrent debería haber tenido presente que el señor Puigdemont no puede entrar en territorio español sin ser efectiva una órden de detención adoptada por lo tribunales. Torrent no puede proponer como candidato a Puigdemont, puede proponer a otra persona".

La feroz bronca de Soraya a los lenguaraces independentistas del Senado