Así lo sospecha la Guardia Civil, que ha entregado un informe al respecto al juez Pablo Llarena

Los jefes de los Mossos ayudaron a fugarse al cobarde Puigdemont

Los jefes de los Mossos ayudaron a fugarse al cobarde Puigdemont
Puigdemont y los Mossos TV

Todo un golpe en la línea de flotación del ‘procés’, que ya no puede hacer más aguas. Y el mismo lo propina un demoledor informe de la Guardia Civil, que apunta a que los jefes de los Mossos tuvieron una participación más que directa en la fuga a Bruselas de Carles Puigdemont. (Con esta gracia soberana se chotean los belgas de Puigdemont en su carnaval).

El dossier ha sido incorporado a la causa contra los líderes del procés que instruye en el Tribunal Supremo el juez Pablo Llarena, y contiene duras acusaciones contra los Mossos d’Esquadra y sus responsables, tanto policiales como políticos.

El documento pone en duda que la participación de varios policías catalanes en la huida y posterior protección del expresident Carles Puigdemont en Bélgica, la realizaran «a título individual» y apunta que contaron con la «connivencia» de «los máximos responsables de [la Consejería de] Interior».

Según apunta ‘El País‘, la Guardia Civil incluye esta sospecha en un amplio apartado del informe dedicado a abordar la supuesta implicación de los Mossos en «las estructuras de Estado» que los independentistas querían desarrollar antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Como ya habían hecho en anteriores documentos incorporados al sumario, los investigadores no dudan en señalar como presuntamente implicados en el procésal que fue su máximo jefe policial, Josep Lluís Trapero -imputado en la Audiencia Nacional por los sucesos durante el registro en la Consejería de Hacienda del 20 de septiembre y la celebración de la consulta ilegal- y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, actualmente encarcelado.

Sobre la policía autonómica, los autores del informe destacan que tanto el documento denominado Enfocats -considerado la hoja de ruta de los independentistas- como en una agenda intervenida durante los registros del 20 de septiembre a Josep María Jové, número dos en la consejería que dirigía Oriol Junqueras, adjudicaban a los Mossos un papel «imprescindible para garantizar la seguridad ciudadana y el control de las infraestructuras esenciales en una hipotética Cataluña independiente».

A partir de ahí, la Guardia Civil detalla ocho llamadas y cinco informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación que, en su opinión, refuerzan las sospechas de la implicación de los Mossos y sus máximos responsables en la estrategia independentista.

Estas últimas son las referidas a la participación de, al menos, cuatro mossos en la huida de Puigdemont a Bruselas -un episodio en el que supuestamente el expresidente abandonó su casa en Girona oculto en el maletero de un vehículo conducido por uno de sus escoltas- y las labores de protección que otro realiza para él en la capital belga.

«De lo anterior se desprende que el expresidente Carles Puigdemont sigue disfrutando de escolta de Mossos d’Esquadra aún habiendo cesado en el cargo y que fue con ayuda de agentes de este cuerpo policial que pudo salir de España cambiando en varias ocasiones de vehículo»,

se lee en el documento policial.

Tras esta afirmación, la Guardia Civil lanza su sospecha de que todo ello no fue una iniciativa particular de los agentes implicados, sino que «los máximos responsables» de Interior y de los Mossos tuvieron «conocimiento» de estos hechos.

El abogado de Junqueras se tiene que morder la lengua para no decir lo que realmente piensa de Puigdemont

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído