Política
El terrorista de de ETA Xabier Rey Urmeneta. EP

Uno menos. El terrorista de ETA Xabier Rey, encarcelado en el centro penitenciario Puerto III, en Cádiz, ha sido hallado muerto con cortes en los antebrazos, lo que apunta a un suicidio.

El facineroso, de 38 años, y que cumplía condena en primer grado desde 2008, ha sido encontrado con cortes de las venas a la altura de los codos y antebrazos.

El juzgado correspondiente a la cárcel del Puerto III se ha personado en las instalaciones penitenciarias para hacerse cargo de las diligencias.

La organización de apoyo a los presos vascos, Etxerat, ha informado por su parte de la muerte este 6 de marzo de 2018 del preso navarro, e informa de que fue detenido en 2008, junto con su apoyo a los familiares y allegados de Xabier Rey.

La Audiencia Nacional condenó en 2010 a 26 años de prisión a Rey y su compañero en el comando Hego HaizeaAurken Sola por pertenencia a banda armada, depósito de armas y explosivos y tenencia de explosivos.

ETA: Víctimas, asesinos y compinches

Captado por ‘Txeroki’

Rey y Sola fueron captados en 2007 por Garikoitz Aspiazu, Txeroki , por entonces jefe de los comandos de ETA y con él se reunieron en Francia en octubre de 2008.

Allí, el jefe etarra les impartió “clases de política” y les entregó informaciones sobre un concejal de UPN, otro del PSE, un escolta y un guardia civil de Burlada (Navarra), según la sentencia.

Para la futura ejecución de atentados en contra de los objetivos señalados, Txeroki entregó a estos dos miembros del comando ‘Hego Haizea’ diversas armas y explosivos que fueron ocultados en un trastero de Pamplona e incautados por la Policía tras su detención.

La Policía incautó además en el piso que ocupaban Rey y Sola dos pen-drives que contenían informaciones elaboradas por el comando sobre los objetivos citados.