Penas de risa para los autores y colaboradores de la matanza de 193 personas

Sólo quedan en la cárcel ocho condenados por el 11-M y muchos saldrán en breve

Jamal Zougam, Othman el Gnaoui y José Emilio Suárez Trashorras serán los que más tiempo se tirarán en prisión, hasta 2044

Víctimas de los atentados del 11M, en los andenes de la Estación de Atocha.
Víctimas de los atentados del 11M, en los andenes de la Estación de Atocha. EP

Hoy se cumplen 14 años de la mayor matanza del terrorismo en España, la del 11 de marzo de 2004, y sólo ocho de los condenados continuán cumpliendo sus penas en cárceles españolas.

Penas de risa y de vergüenza para los autores y colaboradores de una masacre que se llevó por delante la vida de 193 personas.

Entre ellos los autores materiales de la matanza -Jamal Zougam y Othman el Gnaoui, condenados a más de 40.000 años-, y el considerado cooperador necesario José Emilio Suárez Trashorras (34.715 años).

La salida de los tres está prevista para 2044, cuando habrán pasado entre rejas el máximo de 40 años de cumplimiento efectivo previsto en la ley para casos de terrorismo, según cuenta este 11 de marzo de 2018 el diario ABC

La sentencia de la Audiencia Nacional impuso a Zougam la mayor pena por ser la persona que facilitó desde su locutorio las tarjetas con las que se activaron las bombas. A El Gnaoui, por su parte, se le castigó por el traslado de los explosivos desde Asturias hasta la finca de Morata de Tajuña en la que prepararon las bombas de los trenes.

Y a Suárez Trashorras por haber suministrado a la célula de Madrid -encabezada por Jamal Ahmidan ‘El Chino’- la dinamita y los detonadores de Mina Conchita para los atentados.Lo hizo a pesar de conocer el radicalismo de este y su grupo y de ser consciente del uso homicida que se le iba a dar, señaló la sentencia de la Audiencia.

Quien será excarcelado ya el próximo año es Hassan El Haski. Fue condenado a 14 años como dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM. La Fiscalía había pedido para él 38.962 años como inductor de los atentados junto con Youseff Belhadj y El Egipcio -ambos absueltos por el Supremo-. Su pertenencia al GICM no le hace responsable de todos los atentados que cometa la organización terrorista, señaló la Audiencia Nacional.

Los siguientes en salir, en 2022, son Rachid Aglif «El Conejo», Mohamed Bouharrat y Antonio Toro, condenados a 18, 12 y cuatro años de cárcel, respectivamente. El primero por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Mantenía una intensa relación con Jamal Ahmidan ‘El Chino’, y tuvo una decisiva intervención en la reunión que mantuvo Ahmidan con Trashorras en octubre de 2003 en Madrid, donde se cerró el trato para intercambiar explosivos por droga. Bouharrat, por su parte, fue condenado a 12 años por pertenencia a grupo terrorista.

Tuvo relación con los suicidas de Leganés en un intervalo temporal muy estrecho y significativo. Entre los escombros de Leganés se encontraron fotografías suyas, una huella en un libro árabe y una nota manuscrita sobre otro objetivo posible para atentar. Se le acumula otra condena de ocho años de prisión, de ahí que su salida no esté prevista hasta dentro de seis años.

Antonio Toro cumple condena actualmente por tráfico de drogas, porque la del 11-M, a cuatro años, ya la ha saldado. Toro, reo por tráfico de explosivos, y Rafa Zouhier -el confidente de la Guardia Civil y quien puso en contacto a los asturianos con la célula terrorista de Madrid- se habían conocido en prisión en 2001, tres años antes de la matanza.

Por último, en 2023 está prevista la excarcelación de Abdelmajid Bouchar, quien huyó del piso de Leganés al percatarse de la presencia policial. La Fiscalía lo consideraba autor material de los atentados de los trenes y pedía para él la misma pena que para Zougam, pero el testigo que manifestó haberlo visto en Entrevías se retractó en el juicio, con lo que no se pudo dar por probado con la certeza necesaria que dejó una mochila en uno de los vagones.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído