Artur Mas, Marta Pascal y Neus Lloveras no serán procesados

¿Qué negro futuro les espera a los 25 golpistas catalanes empapelados por el juez Llarena?

El expresidente de la Generalitat, la coordinadora del PDeCAT y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) son los únicos de los 28 investigados en el Supremo que no han sido procesados por el magistrado

¿Qué negro futuro les espera a los 25 golpistas catalanes empapelados por el juez Llarena?
Los golpistas catalenes Turull, Rull, Romeva, Bassa y Forcadell. RT

Los políticos huidos serán reclamados por la justicia española, los encarcelados podrían permanecer en prisión hasta el juicio y los que se desmarcaron del ‘procés’ harán frente a responsabilidades menores

Choca bastante, porque Artur Mas parece haber estado en el origen y el centro del cotarro, pero alguna explicación jurídica habrá.

El caso es que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dejado fuera del auto de procesamiento al expresidente de la Generalitat, a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras.

Son los únicos 3 de los 28 investigados en el Supremo por el ‘procés‘ hacia la independencia unilateral de Cataluña que no han sido procesados por el magistrado.

El resto de investigados ha sido procesado por delitos de rebelión (13), desobediencia o malversación. No todos correrán la misma suerte.

Los que han huido al extranjero serán reclamados por la justicia española. Los encarcelados, entre los que se encuentran desde ayer Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell, podrían permanecer en prisión provisional hasta que se celebre el juicio.

El resto, los que desmarcaron de la política se enfrentan a condenas menores.

El prófugo Carles Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat, es el máximo responsable del ilegal procés. El juez le acusa de los delitos de rebelión y malversación que pueden comportar penas de prisión de hasta 30 años y de inhabilitación durante 20 años.

Puigdemont promovió la declaración de la república catalana el 27 de octubre del año 2017 en el Parlament.

Este 23 de marzo de 2018, tras dictar los autos de procesamiento y de ingreso en prisión de Forcadell, Turull y el resto de ex consellers, Llarena ha reactivado esa euroorden. También ha dictado una orden de detención internacional por si el ex president viaja fuera de Europa.

El fugado Puigdemont se presentará este mismo sábado ante la policía finlandesa una vez que las autoridades locales han recibido la orden de detención internacional reactivada por el juez Llarena.

Puigdemont permanece en Finlandia desde el jueves, a donde acudió desde Suiza invitado por el diputado del partido de centro en el Parlamento finlandés, Mikko Kärnä, que se ha caracterizado por haber expresado un apoyo casi sin fisuras a través de las redes sociales al proceso independentista catalán. El expresident tenía previsto volver a Bélgica esta misma tarde, pero ahora queda en un especie de limbo.

La justicia finlandesa o la belga decidirá pues cuándo y cómo lo devuelven a España. La misma suerte correrán los ex consellers que le acompañan en esa aventura a las afueras de Bruselas, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Clara Ponsatí, que también se marchó con ellos, está ahora en Escocia, pues tiene una plaza de profesora en la Universidad de Saint Andrews. En su caso, será la justicia británica quien acuerde su extradición.

Y Marta Rovira, secretaria general de ERC, que este viernes 23 de marzo dio la campanada al no presentarse a su cita con el juez, pues ha optado por marcharse a Suiza, también será extraditada.

La orden de detención internacional pesa sobre ella. No ocurre lo mismo con la ex dirigente de la CUP Anna Gabriel, que también se refugió en Suiza. A Gabriel la detendrán si vuelve a España. Se la acusa de un delito de desobediencia, que solo está penado con multa e inhabilitación.

Es lo mismo que le ocurre a su compañera de filas de la CUP Mireia Boya, que permanece en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído