El podemita se las sabe todas y se escaquea de pagar los 10.001 euros de multa por el tema de su asistente

La sucia trampa del tirano Echenique para no comerse el marrón de su contrato en negro

La Inspección de Trabajo le acusa de haber cometido una falta muy grave, en virtud del artículo 23.1.a de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social

La sucia trampa del tirano Echenique para no comerse el marrón de su contrato en negro
Pablo Echenique (PODEMOS). EP

Se ha hecho el loco tirando balones fuera, llorando por las esquinas y exclamando entre sollozos que su modesto sueldo no le da para pagar semejante cantidad, y se ha librado de la multa de 10.001 euros usando a todo meter trucos legales para no soltar un céntimo. Y le ha funcionado. (Así se pica Echenique cuando Alfonso Rojo le recuerda al asistente ‘en negro’).

Lo del asistente personal que contrató Pablo Echenique en negro por ‘despiste’, acabará en nada, vista la suspensión del procedimiento emprendido por la Inspección de Trabajo en su contra desde hace casi un año.

Según da cuenta ‘EsDiario‘, el secretario de Organización de Podemos recurrió la sanción que le cayó en mayo de 2017 por falta muy grave ante la jurisdicción social. Lo hizo con idea de alargar el procedimiento todo lo que pudiera y más y porque, según dijo entonces, pagar esa cantidad supondría «una parte importante de mis modestos ahorros».

Un argumento algo endeble, puesto que como diputado en las Cortes de Aragón, que lo fue hasta septiembre del año pasado, su nómina superaba los 3.400 euros (él decía que sólo se quedaba con 2.122,80 euros en 14 pagas y que el resto lo donaba). Ahora cobra como secretario de Organización de Podemos con dedicación exclusiva, pero no detalla cuánto.

La Inspección de Trabajo le acusa de haber cometido una falta muy grave, en virtud del artículo 23.1.a de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social:

«Dar ocupación como trabajadores a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones periódicas de la Seguridad Social, cuyo disfrute sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena, cuando no se les haya dado de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de su actividad».

Echenique, según Trabajo, tuvo en casa a un asistente personal sin dar de alta en la Seguridad Social y al que pagó en negro durante dos periodos: de septiembre de 2011 a junio de 2012 y de marzo de 2015 a abril de 2016. El primer periodo había prescrito, así que la inspección se centró en el segundo. Descubrieron que además de todo, el trabajador también estaba cobrando por entonces el subsidio de desempleo.

A pesar de las evidencias de que su asistente era con todas las letras un trabajador por cuenta ajena, el número dos de Podemos negó, niega y seguirá negando que existiera relación laboral con él. Simplemente era un «autónomo», en palabras de Echenique.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído