La organización de sindicatos policiales europeos que representa a medio millón de agentes, pide que se endurezca el castigo por las agresiones a los miembros de las fuerzas de seguridad

Eurocop: «Sale más caro una multa de tráfico que pegar a un policía»

Eurocop: "Sale más caro una multa de tráfico que pegar a un policía"
Una pareja de la Guardia Civil. YT

Eurocop, la organización de sindicatos policiales europeos que representa a medio millón de agentes, pide que se endurezca el castigo por las agresiones a los miembros de las fuerzas de seguridad, ya que «sale más caro una multa de tráfico que pegar a un policía», como resalta su presidenta, Angels Bosch.

La máxima responsable de Eurocop se ha referido a la agresión que la pasada semana sufrieron nueve guardias civiles en Algeciras (Cádiz), un caso más de los que se están produciendo también en otros países de Europa.

Bosch, que pertenece a los Mossos d’Esquadra, ha denunciado la desprotección de los agentes y la «impunidad» de las agresiones y ha reclamado un cambio legislativo para denunciar «con más severidad» esas acciones, ya que en estos momentos «sale casi más caro una multa de tráfico que agredir a un policía».

«Una agresión a un policía es una agresión a la sociedad y la sociedad, a través de sus gobiernos, debe proteger a quien protege a sus ciudadanos»,

ha enfatizado.

El vídeo oculto por la canalla batasuna que inspiró la paliza a los guardias civiles en Alsasua

Ha recordado que por ejemplo en el Reino Unido, donde han aumentado los ataques a los miembros de las fuerzas de seguridad, se puso en marcha una campaña para poner freno a estas actuaciones.

Entre las medidas que Eurocop propone figuran condenas más severas, mejorar la formación de los agentes para hacer frente a estas situaciones en la calle o una equipación adecuada, como cámaras individuales o pistolas táser.

Portar una cámara individual, tal y como se ha comprobado en el Reino Unido, tiene un efecto disuasorio para el agresor, que depone su actitud cuando sabe que se le está grabando, ha subrayado Bosch.

Otra de las propuestas es que todos los cuerpos policiales cuenten con registros de los incidentes de este tipo, es decir, bases de datos como la que tiene el FB, donde se señalara el día y hora de la agresión, las características del autor y otros datos que permitirían diseñar medidas preventivas.

También reclama Eurocop a las fuerzas policiales que ofrezcan una asistencia al agente agredido tras el incidente, ya que el efecto psicológico que le produce es importante.

«Como policías tenemos la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, pero ¿quién nos protege a nosotros?»,

concluye Bosch.

Valtonyc anima a su público a que maten guardias civiles

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído