El presidente socialista se comprometió con los independentistas a mandarlos a cárceles catalanas

El Tribunal Supremo se planta ante el Gobierno Sánchez y le fuerza a retratarse con los golpistas catalanes presos

El ministro Grande-Marlaska confirma el acuerdo secreto de Sánchez con el independentista Torra y el juez Llarena recuerda que es Instituciones Penitenciarias, y por tanto el Ejecutivo, el que debe tomar la decisión sobre el traslado

El Tribunal Supremo se planta ante el Gobierno Sánchez y le fuerza a retratarse con los golpistas catalanes presos
¿El futuro que espera a Junqueras, Trapero, Puigdemont y Forcadell? PD

Sánchez asoma la patita y comienza a pagar las facturas secretas que firmó con proetarras y golpistas

Pedro Sánchez asoma la patita y comienza a pagar las facturas secretas que firmó con proetarras vascos y golpistas catalanes.

Con disimulo, pero de diversas formas. Primero, renunciando a controlar las cuentas de la Generalitat.

Segundo, como ha reconocido el ministro Borrel, permitiendo la resurreción de Diplocat y la reapertura de las mal llamadas ‘embajadas‘ de Cataluña en el mundo.

El Govern de Quim Torra quiere devolver su empleo y su sueldo de 85.000 euros a la hermana de Pep Guardiola y al resto de embajadores fulminados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, riéndose a la cara del ministro Josep Borrell.

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha anunciado la reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero «inmediatamente«, y en varias fases. Con sus antiguos responsables de nuevo al frente. 

Primero abrirán sus puertas de nuevo las de Londres, Roma, Berlín, Nueva York, Washington y Ginebra, en cuestión de días.

Y un poco más adelante seguirán por las de París, Lisboa y Dinamarca. En esta última fue colocada Francesca Guardiola, la hermana del entrenador del Manchester City, un incondicional de la causa independentista.

Lo de los golpistas presos tiene otro calado y puede no salirle gratis al oportunista Sánchez. El Tribunal Supremo ha zanjado los intentos del Gobierno socialistas de dejar la pelota del acercamiento de los presos de la causa de rebelión a Cataluña.

En tan sólo unos días, dos ministros, la de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han asegurado que la decisión sobre estos traslados son competencia de la Justicia (El ministro Grande-Marlaska confirma el acuerdo secreto de Sánchez con el independentista Torra).

El titular de Interior, responsable de Instituciones Penitenciarias, ha llegado a sostener que si el juez lo autoriza «se podría y debería evaluar».

El magistrado que investiga al exGovern por su intento de declarar la independencia de Catalunya fuera de las vías legales no se ha hecho esperar y en un auto ha recordado que no es su competencia «definir el concreto centro penitenciario en el que deben quedar confinados».

El artículo 31 del Reglamento Penitenciario indica:

«el centro directivo tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso».

Junqueras, pendiente del traslado

Instituciones Penitenciarias tiene pendiente desde abril la petición del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de ser acercado a una cárcel Catalunya, entre otras cosas para poder ver más a su familia.

Esto significa que el Departamento controlado por Grande-Marlaska tiene que tomar una decisión y dar un paso al frente si quiere hacer ese gesto con el Gobierno catalán.

Y esta decisión, en contra de lo advertido por el Ejecutivo de Sánchez, no tiene que pasar por el filtro del juez. Es potestad de Instituciones Penitenciarias resolver sobre esta petición así que deberá posicionarse antes o después.

En el caso de aceptar la petición de Junqueras, y tras él la del resto de los exmiembros del Govern encarcelados, serían trasladados asumiendo que Cataluña tiene las competencias transferidas en relación a la ejecución de la legislación penitenciaria por lo que los presos investigados en el Tribunal Supremo pasarían al control de la Generalitat.

Regreso de cara al juicio

Si eso ocurre el Ejecutivo se enfrenta a que el Govern presidido por Quim Torra pueda utilizar sus cárceles con Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joquim Forn o Carme Forcadell para seguir con su propaganda y tenerles en unas condiciones muy favorables.

Sin embargo, fuentes del alto tribunal indican que es Instituciones Penitenciarias, y por tanto el Gobierno, el que debe tomar esa decisión sobre todo cuando en el asunto se está a punto de finalizar y dictar el auto de conclusión.

Eso sí, de cara al arranque del juicio, los acusados tendrían que volver a ser trasladados a Madrid para estar a disposición del tribunal de cara a comenzarla vista oral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído