El juez considera que "no existe razón procesal" que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto

El juez Llarena responde al Gobierno Sánchez que puede trasladar a Cataluña a los golpistas del ‘procés’ presos

El juez Llarena responde al Gobierno Sánchez que puede trasladar a Cataluña a los golpistas del 'procés' presos
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. PD

Que asuma la responsabilidad el socialista Pedro Sánchez, que es a fin de cuentas quien tiene facturas pendientes con los proetarras y con los independentistas catalanes.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha informado a Instituciones Penitenciarias de que no tiene inconveniente en que líderes independentistas que están en prisión preventiva en Madrid sean trasladados a cárceles catalanas.

La respuesta del instructor de la causa del procés en el alto tribunal llega horas después de que Prisiones preguntara a Llarena si tiene previstas más diligencias sobre los presos preventivos.

Quienes se han dirigido a Llarena han sido los directores de las cárceles donde están los líderes independentistas, que han solicitado su traslado a prisiones catalanas para estar más cerca de sus familias y de sus abogados.

Por ahora, al Supremo han llegado los escritos de los directores de Alcalá Meco (donde están la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa) y Soto del Real (los líderes de ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart).

En una providencia notificada este jueves, Llarena les responde que «no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto».

La decisión, añade el juez, está «sujeta» a «los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación».

Según el escrito del juez, las peticiones de los presos se dirigen a ser trasladados a unos centros concretos: Sànchez a Quatre Camins (Barcelona), Cuixart a Brians II (Barcelona), Bassa a la cárcel de mujeres de Gerona y Forcadell a la de Barcelona.

El exvicepresidente de la Generalitat (Oriol Junqueras) y cuatro exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) están presos en la cárcel de Estremera y sus defensas ya han pedido o van a pedir el traslado. El abogado de Junqueras y Romeva ya lo solicitó, aunque el escrito del director de esta prisión aún no ha llegado al Supremo.

El de Rull y Turull prevé pedirlo este 28 de junio de 2018 y el de Forn en las próximas horas o días, según fuentes de las defensas.

Cuando lleguen los escritos del director de Estremera la respuesta de Llarena será la misma que la que ha dado este jueves a los directores de Soto del Real y Alcalá Meco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído