Si no apechugan y ponen el dinero sobre la mesa, serámn embargados sus bienes

El juez Llarena da dos días al prófugo Puigdemont y otros 13 acusados del procés para pagar una fianza de 2,1 millones

El juez Llarena da dos días al prófugo Puigdemont y otros 13 acusados del procés para pagar una fianza de 2,1 millones
Carles Puigdemont, 'vestido' de preso. PD

El socialista Pedro Sánchez no cesa de hacer carantoñas a los golpistas catalanes, pero la Justicia española sigue inexorable su curso. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso independentista en Cataluña, ha dado dos días de plazo al prófugo expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros 13 procesados en esta causa por el delito de malversación de caudales públicos para que abonen la fianza de 2,13 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

En una providencia de fecha del pasado 27 de junio, el magistrado instructor requiere a los procesados que aporten la cantidad de 2.135.948,6 euros fijada ya en el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo. Una cantidad que resulta de sumar los supuestos 1,6 millones gastados en el referéndum ilegal del 1-O y el tercio de dicha cuantía, como dicta la ley para asegurar que la cantidad sea cubierta ante una eventual condena.

Este montante deberá ser pagado de forma solidaria entre Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borrás, Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn, Jospe Rull, Lluís Puig, Carles Mundo, Dolors Bassa, Santiago Vila y Meritxell Serret.

El juez también advierte de que si en este plazo concedido los procesados no han pagado esta fianza «se procederá al embargo de bienes» en la cantidad que sea «suficiente» para cubrir lo reclamado. Además señala en la providencia que la fianza no podrá ser pagada por ningún fiador.

Llarena también ha mantenido este viernes que sea Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, el que decida sobre este posible acercamiento de los presos a Cataluña tras recibir las peticiones de Junqueras y Romeva.

En otra providencia, el magistrado vuelve a decir que «no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación».

Esto mismo lo argumentó en otra providencia con fecha de este jueves con respecto a las peticiones que hicieron las defensas de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Este mismo viernes ha trascendido que desde el Gobierno se estima que el traslado de los presos a Cataluña será cuestión de días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído