CRIMEN Y CASTIGO

La Audiencia Nacional revoca el archivo del caso del comisario Salamanca, el amigo de Villarejo

La Audiencia Nacional revoca el archivo del caso del comisario Salamanca, el amigo de Villarejo
Los comisarios de poli´cia Carlos Salamanca y José Manuel Villarejo. EP

Mal lo tenía Pepe Villarejo desde que sus excompañeros polícias descubrieron su abracadabrante archivo sonoro y peor se le esta poniendo (‘La comilona del Rianxo’: momentos gore en el festín de la ministra con Villarejo).

La Audiencia Nacional ha estimado este 14 de diciembre de 2018 el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado que se reabra la investigación al excomisario de Barajas, Carlos Salamanca (Cambalache judicial en laSexta: Ferreras pone como referencia de la independencia judicial… ¡a un prevaricador como Baltasar Garzón!).

El juez que hasta ahora ha instruido la causa, Diego de Egea, había dado carpetazo al asunto al considerar que no había indicios que demostraran que este mando policial hubiera recibido regalos y dinero a cambio de favores en el aeropuerto madrileño (La ministra Delgado le dijo a Villarejo en la comilona que jueces y fiscales acabaron con menores en un viaje a Colombia).

La Sala ha ordenado reabrir la causa para Salamanca, su mujer y su hijo, que también estaban investigados. El tribunal considera que el mando del Cuerpo Nacional de Policía debe ser siendo investigado por cohecho y organización criminal.

La Audiencia entiende además que se debe seguir investigando la causa por su presunta implicación en la organización que liderada el excomisario José Manuel Villarejo (Diego de Egea, el polémico juez del ‘Caso Villarejo’, renuncia a seguir en la Audiencia Nacional).

Salamanca fue detenido y enviado a prisión junto a Villarejo el pasado 3 de noviembre en el marco de la Operación Tándem por formar parte de una organización, la mayoría de miembros de la Policía, que habría utilizado su posición en el cuerpo para enriquecerse ilícitamente.

En el auto, el tribunal sostiene que el juez se «excede» al archivar a Salamanca de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y cohecho cuando lo hace en una pieza separada que únicamente se investiga el cohecho.

Además, el tribunal da la razón a la Fiscalía al considerar que el archivo de la pieza es «extemporáneo» porque sólo podría haberlo hecho una vez finalizada la instrucción y en el momento de acordar el auto de transformación en procedimiento abreviado. La Sala reprocha al juez que lo haya cerrado cuando quedan diligencias por practicar.

Varapalo al juez De Gea

El juez De Egea decidió archivar la parte que afectaba a Salamanca y su familia antes de que se practicaran todas las diligencias acordadas. La Fiscalía presentó un duro recurso en el que acusaba al instructor de cerrar en falso la parte que afectaba a este comisario.

Precisamente, este magistrado anunció esta semana que abandonaba la Audiencia Nacional y volvía a su plaza en la Audiencia Provincial de Madrid por «motivos personales».

Desde su entorno se ha llegado a decir que deja su puesto por las tensiones creadas con Anticorrupción sobre la manera afrontar este asunto. La Fiscalía ha ido recurriendo prácticamente todas sus decisiones tendentes a archivar gran parte de la causa que afecta a Villarejo.

Incluso unos días antes de anunciar su salida de este Juzgado, desde su mismo entorno se adelantaba su intención de dejar en libertad al excomisario, en prisión desde noviembre del pasado año.

Amistad o cohecho

Ahora, la Sala da la razón a la Fiscalía y revoca la decisión de De Egea. En su recurso, el Ministerio Público acusaba al instructor de dar carpetazo antes de recibir la información sobre si su patrimonio es acorde a su sueldo como funcionario público, además de los datos bancarios que podrían justificar un incremento económico injustificado.

A Salamanca se le investigaba por haber recibido cuantiosos regalos y dinero de un empresario a cambio de que le facilitara la entrada de personalidades de Guinea Ecuatorial sin control ni visado.

El propio empresario, F. M, ha reconocido que todos esos regalos -como 25.000 euros para la boda de su hijo; relojes marca Rolex, varios coches marca Porsche; viajes y hasta la caldera para climatizar la piscina de su chalet- fueron a cambio de favores en el aeropuerto.

Sin embargo, Salamanca siempre lo ha negado y ha asegurado que todos esos regalos eran fruto de su amistad, tesis avalada por el juez. Con todo, el magistrado considera que quien no tiene credibilidad es el propio denunciante.

Ahora bien, la Fiscalía no sólo no comparte este criterio sino que considera que hay numeroso indicios que acreditan que Salamanca recibió todos esos regalos por sus gestiones en Barajas.

Será la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional la que decidirá si se tiene que reabrir la causa. El Ministerio Público sostiene que en la causa se han aportado expedientes de extranjería relativo a varios ciudadanos que entraron en España y que demuestran que fueron otorgados por el comisario sin tener éste competencia para hacerlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído