LA JUSTICIA Y LOS POLÍTICOS

El Tribunal Supremo comenzará a juzgar a los golpistas catalanes este 12 de febrero de 2019

La Guardia Civil lleva a los dirigentes independentistas desde la cárcel de Brians II a las de Soto del Real y Alcalá Meco

El Tribunal Supremo comenzará a juzgar a los golpistas catalanes este 12 de febrero de 2019
El autobús de la Guardia Civil con los golpisyas catalanes dentro, rumbo a prisiones en Madrid. EP

El Tribunal Supremo comenzará a juzgar a los golpistas catalanes este 12 de febrero de 2019 (El abogado de VOX, acusación particular en el juicio a los golpistas catalanes: «Disfrutaré como un enano»).

Tras una deliberación que se ha alargado más de lo previsto, fuentes jurídicas informan de que el tribunal ha fijado este 1 de febrero de 2019 la fecha de inicio de la vista oral que sentará en el banquillo a Oriol Junqueras y los otros 11 golpistas independentistas a los que la Fiscalía acusa de rebelión, malversación y desobediencia.

Durante las sesiones, que se prolongarán alrededor de tres meses, comparecerán decenas de testigos (Un hotel de Madrid expulsa a técnicos, periodistas e invitados de TV3 por “golpistas”).

El Supremo ha apurado al máximo la difusión de la fecha de inicio de la vista en la que se va a juzgar el pulso al Estado que desembocó en la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia unilateral 26 días más tarde.

El día ha sido fijado después de que las defensas de varios de los acusados advirtieran al tribunal de que anunciar el inicio del juicio con poca antelación vulneraría su derecho a la defensa.

El abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva pedía tres semanas de plazo, mientras que la del presidente de Òmnium Jordi Cuixart consideraba que menos de una semana era «insuficiente».

Finalmente, las defensas tendrán 11 días para preparar las primeras sesiones.

El ministerio público pide entre siete y 25 años de cárcel para los 12 acusados: además de Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull, Jodi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC y actual diputado de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

En un auto redactado por Manuel Marchena, el presidente del tribunal que va a juzgar a los líderes independentistas, el Supremo responde a las peticiones de pruebas y testigos que las defensas de los 12 procesados han pedido que comparezcan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído