EL máximo Tribunal sentencia a favor del coronel

Pérez de los Cobos deja para el arrastre a Sánchez, Marlaska y Gámez: El Supremo anula el cese del coronel

El Ministerio de Interior aludió a "pérdida de confianza" para justificar su destitución del jefe de la Guardia Civil de Madrid

Pérez de los Cobos deja para el arrastre a Sánchez, Marlaska y Gámez: El Supremo anula el cese del coronel

La justicia tarda pero llega.

El coronel Diego Pérez de los Cobos, fue cesado el pasado el 25 de mayo de 2020, como jefe de la Guardia Civil de Madrid por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena investigación del 8-M, que señalaba a Fernando Simón.

El ministro del Interior aseguró con la mayor caradura posible, el 29 de mayo de 2020, que ni él ni nadie de su departamento o de la Dirección General de la Guardia Civil solicitó al coronel Diego Pérez de los Cobos el informe que se remitió a la juez sobre la manifestación del 8-M.

Sin embargo, luego trascendió un documento, firmado por la ahora ex directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el que reconoce que Grande-Marlaska mintió a todos los españoles, al reconocer que el mando fue relevado por la «pérdida de confianza» por no informar sobre «el desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial».

Luego de esta arbitrariedad perpetrada por Marlaska, el coronel recurrió su cese y, el pasado 31 de marzo, el juez de lo Contencioso Administrativo número 8 de Madrid falló a favor de su restitución.

Pero esta decisión fue recurrida por parte de Interior y la Audiencia Nacional y el 15 de septiembre de 2021, negó que Marlaska prevaricara en el cese del funcionario, avalando su destitución como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Ahora, ha sido el turno del Tribunal Supremo, que decide como el primer juez y anula la destitución del coronel, dejando para el arrastre a Marlaska, Gámez y a Pedro Sánchez, que permitió esta infamia.

Marlaska fulminó al jefe de la Guardia Civil de Madrid en plena investigación del 8-M, que señalaba a Fernando Simón

El coronel Diego Pérez de los Cobos, un profesional con un larguísimo e inmaculado expediente en la lucha contra el terrorismo, y que fue el mando encargado de dirigir el dispositivo en Cataluña contra el 1-O, ha sido fulminado en plena investigación de efectivos de la Policía Judicial bajo sus órdenes sobre el papel del portavoz sanitario en la crisis del coronavirus, Fernando Simón, en las concentraciones del 8 de marzo.

El Ministerio de Interior, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, ha optado por fulminar como responsable de la Comandancia de Madrid «por pérdida de confianza» en medio de otra polémica: el dispositivo de seguridad desplegado en Galapagar (Madrid) para proteger la vivienda del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero de las protestas y caceroladas.

Todo viene de las investigaciones que la Benemérita está efectuando respecto a la posible prevaricación de Fernando Simón, y también del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras abrir diligencias la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, para conocer cómo la actuaron las autoridades sanitarias durante el origen de la pandemia.

 

Tal y como publicó PD el pasado 22 de mayo, la investigación penal por el 8-M de la Guardia Civil, bajo el liderazgo del coronel Pérez de los Cobos, salpicaba de lleno al director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Estas investigaciones acreditan que Simón manejaba al menos tres días antes de las manifestaciones feministas que se celebraron en España el 8 de marzo datos que evidenciaban la gravedad de la crisis y no se tomaron medidas para evitarlas.

Un hecho que llamó poderosamente la atención de los agentes al compararlo con la actitud de Simón respecto a un congreso evangélico que se canceló antes de aquellas marchas.

Pérez de los Cobos es hermano del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, exmilitante del PP y expresidente del Tribunal Constitucional.

El despliegue en Galapagar

El enorme despliegue de efectivos frente al casoplón de Iglesias en Galapagar había despertado un fuerte malestar en el seno del Instituto Armado, ya que la vivienda de los dos líderes de Podemos ya cuenta con seguridad estática alrededor de la vivienda y la seguridad habitual de su escolta.

Ese malestar puso en el foco al coronel Diego Pérez de los Cobos, de quien depende la seguridad en esa zona de Madrid. Fue él quién dio instrucciones para evitar la colocación de banderas en esa zona ante la magnitud de las protestas, que provocaron el blindaje de la vivienda y de la manzana entera.

Sin embargo, da la sensación que el motivo de su cese está más en el escalofriante informe sobre Simón, del que medios como El País aseguran que desprende acusaciones muy graves contra el portavoz sanitario del Gobierno, que sobre este despliegue para proteger al vicepresidente de los escraches.

La oposición exige a Marlaska que explique su decisión

Los grupos parlamentarios de VOX y Cs han solicitado este lunes 25 de mayo la comparecencia en el Congreso del titular de Interior para aclarar esta decisión.

Ciudadanos ha anunciado que requiere la comparecencia del ministro para que aclare «los motivos reales» del cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid. En palabras de Edmundo Bal, su portavoz adjunto: «Se dice que se le cesa por la pérdida de confianza, pero queremos conocer los motivos reales» .

VOX ha registrado también su petición en la Cámara Baja y ha destacado que su cese coincide con el corte por parte de la Guardia Civil de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen el famoso casoplón Iglesias y Montero.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído