El coronel pide a la Audiencia Nacional la reincorporación a su puesto como jefe de la Comandancia en Madrid

Pérez de los Cobos pone a temblar a Marlaska: Está a un paso de ser readmitido en su puesto en la Guardia Civil

El Ministerio de Interior demuestra su pánico y advierte que se opondrá legalmente al regreso del coronel que purgó por investigar la relación del 8-M y la ola de contagios COVID

Pérez de los Cobos pone a temblar a Marlaska: Está a un paso de ser readmitido en su puesto en la Guardia Civil
Fernando Grande-Marlaska y el coronel Diego Pérez de los Cobos PD

Diego Pérez de los Cobos ha puesto a temblar a Fernando Grande-Marlaska.

El coronel ha solicitado a la Audiencia Nacional la reincorporación a su puesto como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Una medida que le coloca a solo un paso de recuperar el cargo del que fue cesado cuando una unidad bajo su mando fue requerida judicialmente para investigar la posible relación entre la manifestación feminista del 8-M y el inicio de contagios de coronavirus.

Es importante recordar que se trató de una investigación que disparó las alarmas dentro del Gobierno PSOE-Podemos y que desencadenó en una ‘purga masiva’ en la Guardia Civil, incluido el polémico cede de Pérez de los Cobos.

En una batalla personal contra Marlaska y la persecución del Gobierno de Pedro Sánchez, el coronel decidió adelantarse y mover ficha antes que el PSOE-Podemos.

En este sentido, realizó su petición de regresar a la Comandancia de Madrid, sin esperar al recurso planteado por el Ministerio del Interior que, a través de la Abogacía del Estado, sostiene que el cese fue legal al ser cargo de libre designación y que no hubo «desviación de poder».

Actualmente, el cese del coronel está pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, tras el fallo del juzgado número 8 de este órgano judicial que declaraba ilegal la destitución de este mando.

Con su movimiento legal, Pérez de los Cobos desató el pánico de Marlaska y su equipo, que no ha tardado en afirmar que utilizarán todas las medidas legales para intentar frenar el regreso del coronel.

Pánico en Interior

Según confirman fuentes de Interior a Europa Press, el Ministerio de Marlaska se opondrán a través de la Abogacía del Estado a la ejecución provisional de la resolución de la Audiencia Nacional que daba la razón a Pérez de los Cobos.

Entienden que no cabe aceptar su reingreso al haber sido recurrido y que, como se ha señalado en el recurso presentado, «se considera que el cese fue legal, motivado y ajustado a derecho».

En su recurso, de hecho, Interior justificaba el cese en una pérdida de confianza hacia Pérez de los Cobos, que antes de la Comandancia de Madrid estuvo en la Secretaría de Estado de Seguridad y fue asignado como coordinador del dispositivo para frenar el referéndum del 1-O en Cataluña.

Interior alegó que el coronel, una vez iniciada la investigación del 8-M (luego archivada) en la que se imputó al delegado del Gobierno en Madrid, «cambió unilateralmente su comportamiento por algún motivo», dejando de reportar a la cadena de mando sobre cuestiones relativas a la investigación judicial, algo que sí había hecho hasta en cuatro ocasiones antes, a pesar de que ya existía la orden de reserva por parte de la juez.

Lucha personal

En junio de 2020, De los Cobos dejaba claro que “nos estamos jugando algo mucho más importante que mi destitución: el mantenimiento de la separación de poderes y el Estado de Derecho en España”.

La frase, del cesado Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, tiene miga y demuestra hasta qué punto el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es capaz de llegar para dinamitar las estructuras esenciales de este país.

El diario El Mundo, en una pieza impecable de Esteban Urreiztieta, sacaba a la luz los mensajes y las reacciones de este coronel de la Benemérita nada más conocer lo que se estaba fraguando en el Ministerio del Interior al tratar de conocer el curso de una investigación judicial relacionada con el 8-M.

De los Cobos, a sus más allegados, les comentó que esta situación ha sido una injerencia en el Poder Judicial y que provocó su cese:

Esto es lo último que podía imaginar, ha sido un cese injusto, inhumano, ilegal y arbitrario.

No duda en modo alguno de que la causa directa de su decapitación profesional fue haberse negado a informar al Ejecutivo del curso de la investigación sobre la manifestación del Día de la Mujer y que tuvo en la cabecera de la pancarta a varios ministros, entre ellos el propio Fernando-Grande Marlaska, el titular de Interior.

Subraya que:

Las formas por parte del Ministerio del Interior han sido muy malas, injustas y humillantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído