En un comunicado

Felipe González, impresentable: defiende a Griñán y asegura que lo nombraría ministro de nuevo

"Quiero manifestar que si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer", afirma

Felipe González, impresentable: defiende a Griñán y asegura que lo nombraría ministro de nuevo

Impresentable.

El expresidente del Gobierno Felipe González se suma al blanqueamiento del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE.

González ha publicado un comunicado en el que defiende la «intachable integridad moral» de Griñán y señala que ha recibido el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo con «perplejidad y dolor».

El expresidente ha ido más allá, al asegurar que si tuviera oportunidad de nombrarle miembro de un Gobierno que él presidiera, lo volvería a hacer pese a ser encontrado culpable. «Quiero manifestar que si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer», afirma.

En el comunicado destaca la «competencia y capacidad intelectual» del expresidente de la Junta de Andalucía. Además de su vocación de servicio público para «mejorar la vida de la mayoría y fomentar la convivencia en democracia y libertad». Y lo mejor, da fe de su «intachable integridad moral».

Cabe recordar que Griñán formó parte de su Gobierno como ministro de Sanidad entre 1992 y 1993 y después como ministro de Trabajo y Seguridad Social, entre los años 1993 y 1996.

Pese a asegurar que siempre acata las decisiones de los tribunales por su su compromiso con la Constitución, señala que pese a no conocer los argumentos del Tribunal Supremo, sí que conoce «a fondo» a Griñán.

«El conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, injusto condenado a pena de prisión por ello», afirma al tiempo que señala que se pronunciará «respetuosamente» sobre el contenido de la sentencia una vez se haga pública.

La «honestidad» tanto de Griñán como de su predecesor en la Junta y también condenado por el caso de los ERE, Manuel Chaves, es la excusa que ha empleado el PSOE, adelantada por su portavoz, Pilar Alegría, para blanquear a dos de los responsables del mayor caso de corrupción de la historia de España.

Alegría, en lugar de pedir perdón, hacer autocrítica y desmarcarse de los responsables, les reivindicó y afirmó que ninguno de ellos se había llevado «ni un céntimo» de los fondos públicos.

El relato oficial también ha sido esgrimido por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que llegó a indicar sin ruborizarse que «están pagando justos por pecadores». Además, ha asegurado que «no hubo enriquecimiento personal», dejando de lado que la malversación no es igual a robar el dinero público y haciendo ver que establecer un régimen clientelar para permanecer en el poder no es algo grave.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído