Han retapizado la Mareta para ellos

clipping

Los Zapatero de... vacaciones

PD / Agencias, Miércoles, 4 de julio 2001

Tras la entrevista con el Rey en Mallorca, Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, han llegado a la isla canaria de Lanzarote para disfrutar de unas espléndidas vacaciones en ’La Mareta’. La residencia lanzaroteña de Patrimonio Nacional  -según ha revelado la revista Época- ha cambiado hasta de tapicería para recibir al presidente del Gobierno y a su esposa. Esa es sólo una de las obras realizadas en la mansión que el rey Hussein de Jordania regaló a Juan Carlos en 1991.

No resulta extraño. Al poco tiempo de que los Zapatero se instalaran en La Moncloa, sus nuevos inquilinos decidían cambiar el look del tradicional despacho oficial del presidente del Gobierno. Tanto los tapices históricos que hasta entonces revestían sus paredes (mantenidos por Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar) como el mobiliario de Patrimonio Nacional que adornaba estas dependencias eran sustituidos por modernas piezas de diseño.

¡Al desván con los tapices! Pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deberá dar cuenta por escrito de esta redecoración y de la otras tantas reformas acometidas en La Mareta, que durante este año ha sido visitada en al menos dos ocasiones por Sonsoles Espinosa. Las nueve preguntas planteadas al Ejecutivo por el diputado del PP por Castellón y portavoz de asuntos sociales en el Congreso, Miguel Barrachina, no se prestan a la retórica.

Zapatero se reunió ayer en el Palacio de Marivent -en Palma- con el Rey para celebrar su primer despacho ordinario de agosto en el que anunció que Baleares acogerá en noviembre una cumbre para poner en marcha la ’Alianza de Civilizaciones’.

El avión presidencial, un "Falcón" de las Fuerzas Aéreas, llegó a las 11.30 a la base aérea militar de Arrecife, la capital lanzaroteña, donde los fotógrafos sacaron imágenes del presidente y de su mujer, Sonsoles Espinosa.

A pie de la escalerilla fueron recibido por la delegada del Gobierno en funciones, Carolina Darias; el director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, y el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Antonio Ríos.

Por la tarde, a las 18.30 horas, visitará la sede del Cabildo Insular de Lanzarote y se entrevistará con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

Según informó el Ministerio de la Presidencia, a la reunión de Rodríguez Zapatero en el Cabildo está previsto también que asistan el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la presidenta del Cabildo y el alcalde de Arrecife de Lanzarote. {pag}

Durante su estancia en Canarias, el presidente del Gobierno visitará -el día 13- las islas de La Gomera y El Hierro, y participará -el día 20- en un acto político del PSOE en Tenerife.

El jueves día 25, a primera hora de la tarde, Zapatero y su familia regresarán a Madrid, ya que el viernes día 26 preside por la mañana la primera reunión del Consejo de Ministros y por la tarde, a las 20.00 horas, viajará a Palma de Mallorca para mantener un despacho oficial con el Rey.
A continuación, el presidente y su esposa asistirán a una cena ofrecida por los Reyes.

El lugar elegido por Zapatero para sus vacaciones es la residencia de "La Mareta", situada en la localidad turística de Costa Teguise, al noreste de la isla más oriental de las Canarias.

Utilizada con anterioridad como lugar de descanso por la Familia Real española y numerosas personalidades internacionales, "La Mareta" está situada a la orilla del mar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent -en Palma- que Baleares será sede en noviembre de la primera gran reunión de un grupo de alto nivel para impulsar la ’Alianza de Civilizaciones’ que el propio Zapatero ideó y lanzó hace meses.

"Mallorca es el lugar adecuado para un atractivo proyecto en el que España va a poner mucho empeño", explicó Zapatero, antes de concretar que la reunión se celebrará justo antes de la Cumbre de Barcelona sobre el proceso de diálogo euromediterráneo.

En su comparecencia ante los periodistas, Zapatero también ha contestado a una pregunta sobre las últimas diferencias surgidas entre el PSC y ERC a propósito de la reforma del Estatuto catalán y ha manifestado su convencimiento de que al final de la negociación habrá "consenso".

Asimismo, Zapatero afirmó que apoya "un avance en el autogobierno de Cataluña, pero recordó que debe desarrollarse dentro del marco de la Constitución". Para el presidente del Gobierno, que expresó su confianza en los ciudadanos y en las fuerzas políticas catalanas, esto debe ser así "por el bien de Cataluña y del conjunto de país".