60 años de la muerte del Duce

clipping

¿Cómo murieron?

Periodista Digital, Viernes, 29 de abril 2005

Colgado boca abajo en la Piazzale Loreto de Milán el 29 de abril de 1945. Así es como Benito Mussolini, jefe de Gobierno y dictador italiano desde el año 1922 acabó sus días. Lo hizo junto a su amante Clara Petacci, expuestos los dos ante los milaneses después de que sus asesinos acabaran a balazos con sus vidas un día antes al borde de una carretera del lago Como. Fue el final del Duce. Se cumplen 60 años de ese final y aún son muchas las preguntas sin contestar que rodean la muerte del fascista italiano. ¿Cómo murió Benito Mussolini?

La versión más extendida es la que apunta David Solar, director de la revista 'La aventura de la Historia' en su último número: "Se lo entregaron sus custodios alemanes a los partisanos y pasó de mano en mano hasta que un sicario le pegó cuatro tiros, junto a una tapia, como si se tratara de cualquier sórdida vendetta de la Mafia".

Otras versiones que no distan demasiado de la de Solar apuntan que fue capturado directamente por milicias antifascistas en su huida hacia Alemania. Otros defienden que huía más bien hacia Suiza. Y otros incluso ponen en duda que fuera en Como donde Mussolini terminó sus días.

El estudioso del Fascismo, Fabio Galante, defiende que el Duce y su amante fueron disparados después de muertos. Los amantes cayeron capturados en Bonzanigo. Fueron golpeados, ultrajados y estrangulados. Así lo incluye el periodista José Blanco J. en la edición de este viernes del chileno La Nación: "además de los hematomas que ambos tenían en el cuello, que demuestran la muerte por sofocamiento, la actriz presentaba heridas ano-vaginales". Esto es lo que el estudioso Galante escuchó decir a un joven médico que presenció la autopsia de los cadáveres.

{ladillo}Muertos antes de los disparos{/ladillo}

Petacci tenía heridas ano-vaginales, hemorragias internas y rastros de semen. Mussolini también fue golpeado con un bastón y orinado después de muerto. Los cuerpos, según la versión de este médico que cita Galante, estabn desnudos antes de los disparos. Los balazos de la ropa no coincidían con las perforaciones del cuerpo.

El artículo de La Nación se hace eco incluso de los rumores que apuntan a que Mussolini fue asesinado por ingleses ara evitar que documentos en poder del Duce revelasen los vínculos entre el premier británico Wiston Churchill y el fascio.

Se cumplen 60 años del linchamiento del líder fascista y su amante ya muertos en Piazzale Loreto y, aún hoy, queda por resolver los interrogantes de lo que ocurrió antes de que fueran cosidos a balazos.