El Congreso quiere oficinas de información del testamento vital en los hospitales

El Congreso de los Diputados quiere que los centros sanitarios, «principalmente» los hospitales», dispongan de «oficinas de información y/o registro sobre el testamento vital o instrucciones previas» para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho, por lo que instó este miércoles al Gobierno a que se plantee, junto a las CCAA, la creación de estas oficinas.

La propuesta de la Cámara Baja, aprobada en la Comisión de Sanidad en forma de proposición no de ley, apuesta también por que el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al ministro de Sanidad de turno y a los representantes del ramo de las CCAA, valore la posibilidad de incorporar a la tarjeta sanitaria la información relativa a la existencia de instrucciones previas para facilitar su acceso a cualquier médico que la pudiera necesitar.

Igualmente, la iniciativa pide a Ejecutivo y CCAA que impulsen las actuaciones precisas para posibilitar el funcionamiento general y sincronizado del Registro Nacional de Instrucciones Previas.

En opinión de Santiago Cervera, del PP, lo que debe hacer el Gobierno es aprobar medidas como las surgidas este miércoles en el Congreso y no, agregó, leyes innecesarias, como la propuesta recientemente, si realmente quiere mejorar la situación de los cuidados paliativos en España.

«La muerte digna no es morir sin dolor; es mucho más que eso: Es atender a la voluntad del paciente y de los familiares», afirmó Cervera, quien considera que los médicos trabajan ya protegidos, por lo que no entiende que haya que impulsar una norma para protegerlos.

A su juicio, la ley sobre cuidados paliativos y muerte digna que prepara el Gobierno «no es necesaria». Lo realmente importante es, desde su punto de vista, que el Ministerio de Sanidad ejerza más liderazgo en esta materia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído