El presidente del Gobierno defiende al Príncipe en unas jornadas de la revista 'The Economist'

Mariano Rajoy: «Quien no quiera monarquía en España debe plantear una reforma constitucional»

“El Príncipe Felipe de Borbón y futuro Rey Felipe VI tiene un gran apoyo popular”

Ahora hay quien pide un referéndum [entre Monarquía y República]. Pueden hacerlo, pero tienen que respetar los procedimientos establecidos en la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que la monarquía tiene «un apoyo muy mayoritario» en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por ‘The Economist’ en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene «perfecto derecho» a pedir un cambio «de las reglas del juego», pero con «los instrumentos establecidos en la legislación» y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que «lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley»

Rajoy se ha dirigido así a quienes desde ayer piden un referéndum sobre la forma de Estado, varios partidos políticos y ciudadanos que se manifestaron en diversas ciudades, y les ha recordado que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó «de forma muy mayoritaria».

Sobre la abdicación, el jefe del Ejecutivo ha dicho que se trata de una decisión «muy meditada» y nada «improvisada» que se basa en la idea de que lleva muchos años y que quizá había llegado el momento.

«Me habló hace mucho tiempo», ha dicho, tras asegurar que el monarca se empezó a plantear hace meses que quizá había llegado el momento de abdicar como en otros países de la UE.

Sobre el Príncipe de Asturias, Rajoy ha considerado que se trata de una persona con un gran apoyo popular y una persona que «conoce muy bien el mundo y la realidad española».

«Todos estamos absolutamente convencidos de que desempeñará su papel como mínimo con el mismo acierto que el Rey».

Las reacciones a la abdicación han sido muy variadas. Felipe González ha remarcado que el PSOE era republicano cuando la monarquía no representaba la democracia, y que «eso fue lo que cambio» para que los socialistas la apoyasen.

Por su parte, IU ha hecho un llamamiento a la sociedad para exigir la celebración de un reférendum en el que los ciudadanos puedan decidir entre la monarquía y la república. Para ello llama a la movilización de «forma masiva y pacífica» de la sociedad.

Tras conocer la abdicación del monarca miles de personas se dieron cita en numerosos puntos de España para pedir el fin de la monarquía. Las concentraciones a favor de la república se repetirán hoy.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el papel fundamental del Rey y ha asegurado que si se manifestaran los simpatizantes del Príncipe Felipe y del Rey harían falta mil Puertas del Sol.

Duarnte los 39 años de reinado de Don Juan Carlos la nota de los ciudadanos a la monarquía ha ido evolucionando. Esta calificación ha ido en declive y en los tres últimos años ha estado por debajo del aprobado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído