Triunfo de la del PP tras enmudecer al independentista en la sesión de control

La vice Soraya torea a Tardá, corta orejas y rabo, y sale ovacionada del ruedo del Congreso

Con las polémicas declaraciones del exsenador Santi Vidal aún frescas, la vicepresidenta y el diputado de ERC han protagonizado este miércoles una sesión de alto voltaje en el Parlamento

La vice Soraya torea a Tardá, corta orejas y rabo, y sale ovacionada del ruedo del Congreso
a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. PD

"Tiene usted más fina la piel que la boca", ha dicho Sáenz de Santamaría, que cree que los independentistas "tienden a confundir" Cataluña con su causa

Aforo vendido y faena completa. Con una cerrada ovación de la bancada popular ha concluido este 1 de febrero de 2017 el intenso rifirrafe dialéctico que han mantenido  la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado de ERC, Joan Tardá.

Este miércoles, en el marco de la primera sesión de control del año al Ejecutivo, y con el proceso independentista de Cataluña de fondo, la vicepresidenta ha sido tajante y ha advertido de que el Gobierno responderá con la Constitución a «los abusos de los gobernantes» de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.

«Lo que usted pretende es ilegal y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que un juez», en referencia al exmagistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal.

«Y ustedes anteponen ese derecho a decidir a los derechos fundamentales de las personas, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad».

«Tiene usted más fina la piel que la boca; ustedes, los independentistas tienden a confundir Cataluña con su causa».

«Anteponen el derecho a decidir a los derechos fundamentales», ha dicho ya sobre Vidal, que habló, en opinión de la dirigente, de prácticas propias del «absolutismo«.

Por su parte, un atoilondrado Tardá ha advertido a la número dos del Gobierno de que «si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir, razón por la que sería bueno que corrigieran y se sentarán en la mesa de negociación».

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha insistido en que responderán con la ley a esa ilegalidad.

«La respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución, que ampara nuestra democracia, protege los derechos de todas las personas y pone freno a los abusos de los gobernantes».

«Son más útiles al proceso cuando callan que cuando hablan», ha seguido, aconsejando a su interlocutor dialogar más con Madrid que con la CUP porque sólo los primeros buscan «estabilidad y moderación».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído