barómetro del CIS del 7 de febrero de 2017

El PSOE es el único de los grandes partidos que sube en intención de voto

Los populares de Rajoy volverían a ganar las elecciones

El PSOE es el único de los grandes partidos que sube en intención de voto
Elecciones

Los socialistas siguen un poco por detrás de Unidos Podemos, que como el PP y Ciudadanos retroceden en estimación de voto.

El PSOE lograría remontar cerca de dos puntos en estimación de voto, según los resultados del barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes 7 de febrero de 2017.

De hecho, sería el único partido que mejoraría sus resultados ya que tanto PP como Unidos Podemos y Ciudadanos empeoran sus perspectivas.

El CIS efectuó el sondeo entre el 2 y el 12 de enero, en pleno debate interno de Podemos y poco después de que los fieles de Pablo Iglesias cargaran contra Íñigo Errejón en Twitter con la etiqueta #ÍñigoAsíNo.

Sin embargo, la crisis de los podemitas no ha calado entre sus votantes. El trabajo de campo coincidió, además, con la difusión del informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles.

La oposición exigió la dimisión como embajador del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, quien acabó renunciando el 12 de enero. En este caso, los populares sí han perdido algo más de un punto y medio, según el barómetro del CIS.

La encuesta incluye la primera estimación de voto tras la investidura de Mariano Rajoy y después de los tres primeros meses de legislatura en los que Ciudadanos también ha sufrido un descenso en la estimación de voto, aunque leve.

El barómetro de octubre, el último con intención de voto, daba la victoria al PP con una estimación del 34,5%, 12,7 puntos por encima de Unidos Podemos, la segunda fuerza más votada con el 21,8%.

En esa encuesta, realizada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y en plena crisis interna, los socialistas sufrieron el sorpasso al caer al tercer lugar con el 17%, su peor marca en la historia del CIS. Ciudadanos se mantenía en el cuarto puesto con el 12,8%.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído