Sondeo en EL ESPAÑOL de Pedrojota

El PP anda estancado pero conseguiría mayoría absoluta con Ciudadanos

El partido de Rajoy bajarían hasta los 133 escaños y el C,s de Rivera subiría hasta los 50

El PP anda estancado pero conseguiría mayoría absoluta con Ciudadanos
Mariano Rajoy (PP) con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EP

El PSOE evita el sorpasso pero se queda en 81 escaños

La encuesta es para el que la paga y esta la ha financiado Pedrojota Ramírez, que lanzó ‘El Español’ hace un año anunciando que iba a hundir a Mariano Rajoy y dar una exclusiva cada día y sólo ha conseguido cierta notoriedad, cuando Pablo Iglesias se ha metido en rueda de prensa con el abrigo de pieles de la periodista Ana Romero.

En cualquier caso, ‘encuesta habemus’ y según la hecha por Sociométrica, la suma de Partido Popular y Ciudadanos lograría hoy una holgada mayoría absoluta de 183 escaños si ahora se volvieran a celebrar unas elecciones generales.

El valor del estudio, sin elecciones a la vista y con apenas 800 entrevistas -400  telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest)- pero la conclusión de sus autores es que el partido de Mariano Rajoy conseguiría en estos momentos si se convocaran comicios 133 escaños -cuatro menos de los que tiene- (Encuesta de ‘El País’: Sólo el 33% de los catalanes es partidario de declarar la independencia).

Esta mayoría simple se convertiría en absoluta si afianzase de nuevo el apoyo del partido de Albert Rivera, una formación que obtendría el respaldo del 16,7% de intención de voto y 50 escaños, 18 más de los que tiene actualmente.

El pacto que Rajoy y Rivera firmaron para la investidura del actual presidente ha sufrido una profunda crisis en el último mes por culpa de otro acuerdo que suscribieron en Murcia para permitir que el PP pudiera gobernar.

La presión que Ciudadanos ejerció para que el presidente imputado Pedro Antonio Sánchezdimitiese ha calado entre los electores, que otorgan al partido naranja 1,3 puntos más en intención de voto en abril (16,7%) que en febrero (15,4%).

Unidos Podemos sigue desangrándose, lastrado por sus luchas internas y las consecuencias de la guerra fratricida que se vivió en Vistalegre 2. Según la encuesta de Sociométrica, la formación morada se deja 2,3 puntos desde enero -cae desde el 21,7% de principios de año hasta el 19,4% en abril-, lo que se traduciría en que solo conseguiría 59 diputados en el Parlamento si las elecciones se convocasen hoy, doce menos de los que tiene actualmente.

El PSOE recibe una bocanada de oxígeno desde que la gestora puso fecha a las primarias y Susana Díaz anunció que se presentaba para disputar el liderazgo del partido a Pedro Sánchez. La formación que ahora lideraJavier Fernández subiría 2,2 puntos con respecto a la última estimación de voto y mantendría 81 escaños en el Congreso de los Diputados, diez más que las previsiones de febrero. El PSOE alcanzaría hoy un 21,2%, pero no logra acercarse al 22,7% de las papeletas que obtuvo el 26J.
Estimación de voto con respecto al 20-D y el 26-J.

 

Los socialistas tocaron fondo en noviembre, cuando apenas el 16,7% de los españoles hubieran otorgado de nuevo su voto a la formación. Fue la primera vez que se preguntó tras el fatídico comité federal que fulminó a Pedro Sánchez como secretario general. Desde entonces, el partido se ha ido recuperando poco a poco y, según este sondeo, capea el sorpasso y consigue mantenerse como segunda fuerza más votada.

El Partido Popular sigue siendo la primera fuerza del país, pero baja en intención de voto y pierde número de escaños. El sondeo actual le concede un 31,6% de los votos frente al 32,5% de febrero y el 33% de enero. En número de diputados, el partido del Gobierno perdería ahora cuatro: de los 137 actuales retrocedería hasta los 133. El mensaje que queda más claro en el sondeo de Sociométrica es que los ciudadanos han condenado a los partidos políticos a entenderse y rehuyen de las mayorías absolutas.

En cuanto al posicionamiento ideológico de los partidos a tenor de la óptica de los encuestados, no hay ninguna sorpresa. Quizá lo más llamativo sea que el 27,6% sitúa al PP «muy a la derecha», frente al 56% que lo coloca en el centro-derecha. Son más (40,5%) los que mencionan a Ciudadanos como un partido de centro-derecha que los que se refieren a los naranjas como de centro (37%). Una ecuación quizá fruto del giro liberal de la última asamblea. Podemos se considera «muy a la izquierda» (43,1%) por encima de la simple izquierda (36,9%). En el PSOE la izquierda (52,3%) se impone al centro (22,1%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído