PP, PSOE, CIUDADANOS Y PODEMOS LO SACAN ADELANTE

El Congreso acuerda renovar en tres meses el Consejo y presidente de RTVE en concurso

Los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación

El Congreso acuerda renovar en tres meses el Consejo y presidente de RTVE en concurso
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. PD

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han alcanzado este 2 de junio de 2017 un acuerdo para llevar a cabo la renovación del Consejo de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses mediante un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

La enmienda transacccional que han firmado la mayoría de los diputados permitirá que en el plazo de tres meses se realice un concurso público, cuyas bases acordarán el Congreso y el Senado, al que los profesionales que aspiren al Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación.

Los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE que hará la selección, y la votación final se mantendrá residenciada en los Plenos de ambas Cámaras. Eso sí, no será preciso modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado.

En palabras de Miguel Gutiérrez (Ciudadanos): «En tres meses habrá un nuevo consejo y un nuevo presidente elegidos mediante concurso transparente regido por principios de mérito, capacidad y expedierncia». «Es una gran noticia porque los candidatos dejarán de estar nombrados por los partidos por motivos políticos», ha enfatizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído