Sondeo de 'El País': El PP sería el partido más votado (26,9%) y los socialistas prefieren una alianza con Ciudadanos a una con Podemos

‘El País’ amarga las vacaciones a Pablo Iglesias con una encuesta que deja tiritando a Podemos

La fidelidad de los votantes podemitas se ha reducido, debido a la buena imagen de que goza entre ellos la figura de Sánchez

'El País' amarga las vacaciones a Pablo Iglesias con una encuesta que deja tiritando a Podemos
Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

El PSOE mantiene su capacidad de arañar votos de Podemos, pero sigue experimentando una fuga -menor, en todo caso- hacia Ciudadanos

Las encuestas insisten en que, a corto plazo, ningún partido será capaz de gobernar España en solitario, sin necesidad de apoyos.

La idea de una coalición de Gobierno sigue vigente, y la opción favorita, sobre todo entre los socialistas, es la que algunos analistas llaman la del «gran centro».

Un 51% de los votantes del PSOE preferiría una alianza con Ciudadanos antes que con Podemos (35%), según la encuesta de Metroscopia que publica ‘El País’ este 30 de julio de 2017.

Entre los seguidores de Pablo Iglesias, sin embargo, es abrumador el deseo de pactar con Pedro Sánchez.

Como explica Rafa de Miguel en ‘El País’, el escenario que dibujan los resultados de esta encuesta, es muy similar al que perfilaban las realizadas por Metroscopia desde finales de abril: cuatro grandes fuerzas políticas acaparan casi el 90% de la estimación de voto.

En primer lugar se sitúa el PP (26,9%), que mejora incluso su resultado en 1,4 puntos respecto al anterior sondeo del 2 de julio. Mariano Rajoy cierra el curso político con un aumento de la fidelidad de sus votantes y cierto freno en la fuga de votos hacia Ciudadanos.

Pedro Sánchez consolida la segunda posición (22%), e incluso mejora en cuatro décimas su cifra anterior, aunque sigue por debajo dela estimación de voto que llegó a obtener poco después de su reelección como secretario general del PSOE (22,8%).

Como viene ocurriendo en los últimos meses, el PSOE mantiene su capacidad de arañar votos de Podemos, pero sigue experimentando una fuga -menor, en todo caso- hacia Ciudadanos.

Pablo Iglesias, en tercer lugar, pierde casi un punto. La fidelidad de sus votantes se ha reducido, debido en gran parte a la buena imagen de que goza entre muchos de ellos la figura de Sánchez.

Albert Rivera continúa ocupando la cuarta posición, pero por tercer mes consecutivo logra una estimación superior al 18% (18,5%).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído