Podría dirigirse a la nación tras el 1-O

El discurso que prepara el Rey Felipe VI como hizo su padre el 23-F

El discurso que prepara el Rey Felipe VI como hizo su padre el 23-F
El Rey Felipe VI

La opción está sobre la mesa. Si el Parlament de Cataluña declara la independencia tras el 1-0, el Rey Felipe VI podría dirigirse a la nación en un discurso institucional para reivindicar el respeto a la Constitución como pilar básico de la convivencia democrática y proclamar la unidad de España ante la amenaza independentista. Sería una imagen muy simbólica y rememoraría la aparición de su padre, Don Juan Carlos, hace 36 años en TVE tras el intento de golpe de Estado del 23-F.

Así lo cuenta ‘El Independiente‘, quien apunta además que se haría a fin de respaldar la actuación del Ejecutivo y de la Justicia en su intento por frenar la celebración del referéndum de autodeterminación y la eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña, siempre y cuando tenga luz verde de Moncloa. El jefe del Estado leería el discurso en función de cómo evolucionen los acontecimientos en los próximos días y después de recibir el refrendo del presidente del Gobierno, como establece la Constitución en su artículo 64.1.

Hasta ahora, el monarca se ha manifestado de forma prudente en sus discursos oficiales respecto al reto secesionista, que ha alcanzado la máxima temperatura coincidiendo con su mandato. Felipe VI sucedió a Don Juan Carlos en junio de 2014, cinco meses antes de la consulta alternativa del 9-N, impugnada por el Gobierno y suspendida por el Tribunal Constitucional.

La última vez que el Rey se refirió públicamente a la situación catalana fue el pasado 13 de septiembre, con ocasión de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en Cuenca. De hecho, inició su discurso refiriéndose al desafío soberanista.

«La convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, sólo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos»,

afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído